13 de julio de 2024

Massa lanzó programa de Ciudades Seguras con intendentes de varios partidos

El ministro de Economía Sergio Massa presentó el Programa Integral de Ciudades Seguras junto a intendentes de todo el país de distintos espacios políticos. En el encuentro abogó por que la calle «vuelva a ser se los que trabajen y no de los delincuentes». Y reiteró que, en caso de ser presidente, la inseguridad será un eje central de su gestión.

Massa sostuvo: «La lucha contra la inseguridad no puede tener una bandera política. Tiene que ser una convicción en la que todos los sectores trabajemos juntos con una mirada propositiva y de profesionalismo hacia nuestras fuerzas de seguridad».

Así se expresó al encabezar el acto de lanzamiento del Programa Integral de Ciudades Seguras en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK). La convocatoria se destacó por la presencia de «intendentes socialistas, peronistas, de partidos provinciales, radicales, del Pro y de Hacemos por Córdoba», entre otros.

Massa, que fue el único orador, estuvo acompañado en la actividad por el jefe de Gabinete Agustín Rossi, su compañero de fórmula. También estuvieron los ministros Aníbal Fernández, Gabriel Katopodis y Diego Giuliano. Además estuvo el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la secretaria de Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa.

Entre los intendentes presentes, asistieron por el peronismo bonaerense Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Zamora (Tigre), Lucas Ghi (Morón), Mayra Mendoza (Quilmes) y Darío Gollía (Chacabuco). Mientras que por el justicialismo cordobés se hicieron presentes Marcos Torres Lima (Alta Gracia) y Gastón Mazalay (Malvinas Argentinas), además del jefe comunal de la UCR Octavio Ibarra (Oliva).

También estuvieron los alcaldes neuquinos Mariano Gaido, de la capital provincial, y Norma Sepúlveda, de Rincón de Los Sauces, ambos del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Y se sumó la jefa comunal de la ciudad rionegrina de General Roca, María Emilia Soria. En tanto, por Santa Fe asistieron Pablo Javkin, el intendente reelecto de Rosario, y Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez (Unidos para Cambiar Santa Fe).

ciudades-seguras

En su discurso, Massa señaló que el programa de infraestructura y equipamiento tecnológico destinado a la construcción de Centros Inteligentes de Monitoreo (CIM), el Gobierno busca «sembrar un instrumento que aspiramos a seguirlo adelante si Dios y los argentinos me dan la responsabilidad de ser presidente», lo que arrancó aplausos de los presentes.

También recalcó que con este programa aspira a que «si vienen otros no rompan un camino que tiene que ver con la prevención y el cuidado de la vida de las personas». Al respecto, reiteró que «la lucha contra la inseguridad es una obligación indelegable del Estado». En ese sentido, advirtió: «Los que promueven la venta libre de armas están renunciando a una responsabilidad indelegable y a nuestra Constitución».

«La pelea contra la inseguridad no va a ser un tema más en la agenda, sino personal. Porque son ellos o nosotros. O los delincuentes en la calle, como dueños, o los argentinos de bien que trabajan y quieren disfrutar del espacio público», definió Massa.

El programa Ciudades Seguras consta de una primera etapa que contempla la construcción de 50 centros para las ciudades con los mayores índices de incidencia de delitos y violencia del país. Así como también para aquellos distritos de más de 50 mil habitantes. Habrá una inversión total de 39.700 millones de pesos para nuevos espacios o para ampliar «infraestructuras existentes, incorporando nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad para fortalecer la prevención del delito y el cuidado de la ciudadanía».

Massa explicó: «Estarán equipados con tecnología de vanguardia y nuevos sistemas en seguridad. Y contarán con capacidad para utilizar inteligencia artificial con el fin de reforzar las tareas de prevención, mejorar la respuesta ante situaciones delictivas y permitir una mayor coordinación entre las partes que intervienen».

Así, el equipamiento dedicado a cada CIM constará de elementos tales como cámaras de alta definición ubicadas en zonas estratégicas. También un anillo digital, con diseño de marca nacional para monitoreo de entrada y salida de vehículos en tiempo real. Y un «software aplicado a la gestión de seguridad, que permita el análisis y seguimiento de eventos y la administración eficiente de múltiples fuentes de video», entre otros puntos.

About Author

Categorías