20 de junio de 2024

Diputados: Unión por la Patria se mantendrá desde diciembre como primera minoría

La coalición oficialista Unión por la Patria/Frente de Todos, junto a sus aliados, contará desde el 10 de diciembre con 109 bancas. De esta forma, continuará como primera minoría de la Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio tendrá 93, La Libertad Avanza 38, los bloques provinciales 12 y la Izquierda 5.

El actual oficialismo nacional y su aliado Frente Renovador de la Concordia misionero tendrán menor cantidad de escaños que los 119 actuales. Aunque con mayor diferencia sobre Juntos por el Cambio, ya que pasarán de aventajarlo por dos a superarlo por 16.

Al igual que en la categoría presidencial, el oficialismo se sobrepuso a las proyecciones que daban las PASO y recuperó 13 bancas propias y dos de sus aliados. La Libertad Avanza, en tanto, resignó tres frente al escenario hipotético de aquella primera instancia electoral.

Entre los partidos provinciales, la mayor representación la tendrá Córdoba Federal con 6 (incluyendo al bonaerense Florencio Randazzo), y le siguen el socialismo santafesino, con 2. El oficialismo santacruceño tendrá 2 bancas, y los representantes de Neuquén y Río Negro, una cada uno.

El reparto de bancas vuelve a mostrar nuevamente una Cámara baja en la que ninguna de las fuerzas alcanzó el quórum de 129 escaños necesarios para iniciar una sesión y para ostentar la mayoría absoluta para imponerse en una votación. Por lo que para poder funcionar serán necesarios los acuerdos. De hecho, el primer test será la elección de autoridades, donde habrá que esperar hasta el 19 de noviembre, para que, conocido el nombre del nuevo Presidente, se confirmen esos lugares.

Con relación a las bancas que se ponían en juego, el Frente de Todos/UxP consiguió revalidar 55 de las 68 que puso en juego. Además, pasó de tener un diputado más que JxC a llevarle 12 de ventaja. De las 37 bancas que perdieron las dos fuerzas principales, 35 fueron ganadas por LLA.

Otras dos pasaron del Frente de Todos al Frente misionero, ya que en ese distrito la candidatura presidencial de Sergio Massa y la de los diputados referenciados en el gobierno provincial iban en la misma boleta.

En tanto, los bloques provinciales y minoritarios perdieron una banca y modificaron su configuración: los cordobeses y el electo partido gobernante de Santa Cruz sumaron mayor presencia en detrimento de la representación rionegrina y de peronistas bonaerense ajenos al FdT como (Graciela Camaño y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez).

Otra fuerza que obtuvo balance favorable en las elecciones fue la Izquierda, que sobre el final del recuento alcanzó el piso del 3% del padrón y logró ubicar a Christian Castillo como diputado por la provincia de Buenos Aires.

About Author

Categorías