18 de mayo de 2022

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrn drobwllllantysiliogogogoch: El pueblo con el nombre más largo del mundo

Un pueblo ubicado en Gales, en la isla de Anglesey, tiene el récord del nombre más largo del mundo y se ubica como el tercer topónimo de mayor extensión en existencia. Se nombre completo es Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, aunque los lugareños lo abrevian Llanfairpwll.

El extraño nombre está en galés y significa «iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja». Por la extensión en su denominación (58 letras), ha logrado obtener un premio Guiness. No contentos solo con eso, en 2002 obtuvo otro premio por el dominio de internet más extenso del mundo con su página  llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogochuchaf.org.uk.

La página con el dominio de internet más extenso del mundo

Originalmente el lugar se llamaba Llanfair Pwllgwyngyll. El cambio fue decidido en 1860 por el consejo del pueblo que buscaba tener el nombre más largo de una estación de trenes dentro de Gran Bretaña.

A raíz de su fama, se ha convertido en un punto turístico donde los visitantes se sacan fotos junto al extenso cartel con el nombre entero de la ciudad. También una actividad típica es pedir que se selle el pasaporte en el ayuntamiento local.

También ha aparecido en una edición especial del popular juego Monopoly dedicada a la isla de Anglesey por el casamiento de los duques de Cambridge. Así este lugar aparece en una de las casillas del tablero.

Además, también ha tenido fama en la gran pantalla. Jane Fonda lo nombra en la película de ciencia ficción de los 60 llamada Barbarella. El vocablo era la contraseña del ejercito rebelde de la historia.

Jane Fonda pronunció el nombre del pueblo en la película «Barbarella»

A pesar de esto, no ha logrado convertirse en el topónimo (nombre propio de lugar) más largo del mundo si no contamos solo pueblos. Ese galardón lo posee una colina de Nueva Zelanda denominada Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimau-ngahoronukupokaiwhenuakitanatahu, que tiene 85 letras de extensión.

Categorías