La Legislatura de la provincia de Chubut aprobó por amplia mayoría facultades extraordinarias para su gobernador, Ignacio «Nacho» Torres. El objetivo es recuperar los fondos de coparticipación que la administración de Javier Milei bloqueó por el impago de una deuda de la provincia con el Estado Nacional.
La norma fue aprobada casi por unanimidad. Legisladores libertarios votaron a favor, pero fue el monobloque del Frente de Izquierda quien votó en contra. En campaña, los legisladores Daniel Casal, Andrea Toro y Marcelo Rubia expresaron sus simpatías por la Libertad Avanza. Pero nunca formalizaron con el partido de Javier Milei. Al asumir, conformaron distintos bloques.
El proyecto que le otorga superpoderes a Nacho Torres, en su artículo 1°, dice: «Encomiéndase al Poder Ejecutivo la ejecución de todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del Gobierno Nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado Provincial».
En el artículo 2, señala: «Lo dispuesto en el artículo precedente implica también la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero de 2024 del régimen de coparticipación federal de impuestos; a los del artículo 9 de la ley 26206 (Ley de Educación Nacional) por los meses de diciembre 2023, enero y febrero 2024; y los recursos correspondientes al Fondo de Compensación del Transporte Público – Decreto 652/2002 (artículo 19, inc. f) de la ley 23.966).
«Nacho» Torres estuvo presente en la Legislatura provincial. Hizo uso de la «Banca 28», que está reservada para el pueblo. Desde allí, declaró que el conflicto con Javier Milei por las retenciones de coparticipación será dirimido en el ámbito judicial. Y demandó una solución antes del miércoles, fecha límite en la que gobernadores de la Patagonia acordaron cortar la producción y suministro de petróleo.
Durante su discurso, Torres también reveló que el Banco Central admitió que Milei intenta «disciplinar a las provincias» con estas acciones. En este contexto, condenó la agresividad de Javier Milei a través de las redes sociales y medios de comunicación. «Quiero ser recordado como el gobernador que posicionó a Chubut en el lugar que le corresponde y miró de frente a cada chubutense porque hizo lo que tenía que hacer con honestidad, transparencia y valentía», concluyó.
El gobernador ratificó su decisión de cortar el envío de petróleo y gas al país a partir del miércoles si el Gobierno nacional no le envía fondos coparticipables. Desde YPF, la principal petrolera argentina y con mayor presencia en Vaca Muerta plantearon, ante la consulta de DeudaPrometida.com, que ven «con preocupación que se utilice a la industria como moneda de cambio para resolver un conflicto donde no tiene nada que ver». «Nos parece responsable la actitud de los gremialistas que le han dicho al gobernador que no porque es poner en juego la producción. No nos parece un método que se podría utilizar para lidiar en este tipo de conflictos, que es un tema entre gobierno provincial y nacional«, esgrimieron.
About Author
Te puede interesar también...
-
Junto a Quintela, Ferraresi le dijo a CFK: «Los últimos procesos de unidad fueron sometimiento»
-
Veto a la ley universitaria: los diputados que dieron vuelta la votación a favor del oficialismo
-
Ritondo, a la oposición: «No les importa la educación sino golpear al Gobierno»
-
Milei insistió con el veto: «Aumentarle a las universidades sería ceder a la vieja forma de hacer política»
-
Pichetto, duro contra el veto de Milei: «¿Cuál es el plan?»