13 de abril de 2024

Jujuy: Embargan a Municipio en $10 millones por una causa de contaminación ambiental con plomo

El Municipio jujeño de Abra Pampa enfrenta un embargo aproximado a los 10 millones de pesos tras una sentencia judicial dictada en 2017 por la contaminación ambiental derivada de una exfundidora de plomo. Actualmente se encuentran en proceso otras cuatro demandas de similares de características iniciadas por pobladores locales afectados por los residuos minerales de esa planta que funcionó hasta fines de la década del 80.

Las autoridades municipales sostienen que la determinación de la Justicia debería involucrar también al Estado provincial como autoridad de aplicación y de control de tales materias en todo el territorio provincial. “Lo veníamos venir porque la sentencia fue resuelta en la gestión municipal anterior y tiene que ver con la remediación ambiental. Casi todo lo que entra en recursos lo absorbe el embargo”, informó el intendente de ese municipio Ariel Machaca en diálogo con la Agencia Télam.

El embargo que se ejecuta es por el orden de los 2.850.000 pesos, precisó el jefe municipal, pero «de acuerdo a la actualización de capital, intereses, honorarios, presumimos que estaría llegando a los 8 o 10 millones de pesos«. «Esto no es una culpabilidad de la Municipalidad, sino que algo tiene que ver la provincia, porque en ese entonces se autorizó a esta empresa a radicarse en Abra Pampa», afirmó Machaca.

La demanda fue realizada en el 2015 por los padres de un menor residentes en esa localidad por “daños y perjuicios” a causa de la contaminación que afectó su salud por el alto grado de plomo en su sangre y fue notificado el municipio de Abra Pampa, distante a 216 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

La demanda fue realizada por los padres de un menor con alto grado de plomo en sangre

Recién dos décadas después, ese municipio fue objeto de un plan de remediación ambiental de las áreas impactadas por la ex fundidora Metal Huasi. La misma no se hizo cargo de su pasivo ambiental, dejando a cielo abierto y sin ningún tipo de tratamiento 10.000 toneladas de residuos minerales con un alto porcentaje de plomo.

Machaca también indicó que además de este juicio que enfrentan, con orden de pago y con las cuentas bancarias del municipio notificadas, “hay otros cuatro juicios que están en proceso, uno de ellos próximo a tener sentencia de embargo y que también tienen que ver con la remediación ambiental» a partir de presentaciones realizadas años atrás por habitantes de esa ciudad.

Las autoridades de Abra Pampa, conocida como “Capital de la Puna”, se mostraron “preocupadas” por la afectación de sus recursos de coparticipación ya que “puede frenar el trabajo operativo municipal” e «interrumpir los pagos salariales que se viene llevando a cabo de manera fraccionada».

Por esa razón, para paliar la situación financiera, el municipio busca obtener una ayuda económica de parte del Gobierno provincial.

El plan de remediación ambiental en Abra Pampa, formó parte de un compromiso del Gobierno nacional ante un reclamo de larga data, el cual finalizó en mayo de 2019 con la inauguración oficial de un anfiteatro para 2.500 personas, que fue construido en el mismo predio donde funcionaba la planta y que ocupa casi una manzana.

Además el plan incluyó la obra de un polideportivo con pista atlética y una cancha de fútbol ubicado en el barrio 12 de Octubre, en un sector donde estuvieron depositadas las escorias de la planta.

Metal Huasi S.A. se instaló en Abra Pampa en el año 1948, estableciendo su centro de fundición dentro del pueblo, pcasionando su actividad una crisis ambiental y una afección a los habitantes del lugar.

About Author

Categorías