20 de junio de 2024

III Foro de la Franja y la Ruta: Alberto Fernández llegó a Beijing

El presidente Alberto Fernández llegó a Beijing, capital de la República Popular China, para participar entre hoy y mañana del III Foro de la Franja y la Ruta. Según está previsto, el mandatario argentino será recibido por su par de la nación asiática, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de esta ciudad, junto a los representantes de otras delegaciones que participan de esta cumbre.

El mandatario arribó a esta ciudad después del mediodía, tras mantener en Shanghai un encuentro con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, la exmandataria brasileña, Dilma Rousseff. Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan saludarán a todos los jefes de las delegaciones que forman parte de este Foro, en el que participarán, además de Fernández, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el mandatario chileno, Gabriel Boric, entre otros dignatarios.

Luego, el jefe de Estado chino encabezará una cena oficial de bienvenida para las delegaciones en el salón dorado del Gran Palacio del Pueblo, según consignaron fuentes oficiales. Las deliberaciones del III Foro de la Franja y la Ruta «Juntos por el desarrollo y prosperidad comunes» comenzarán mañana, tras un discurso de apertura que realizará el mandatario anfitrión. En este contexto, está previsto que Fernández sea el primer jefe de Estado extranjero en exponer en el ámbito de este cónclave.

En horas del mediodía de Beijing, el Presidente también se reunirá con los directivos de China Energy – Grupo Gezhouba, uno de los mayores proveedores de soluciones integrales para el sector energético y proyectos de infraestructura. Se trata de una firma que en la Argentina tiene a su cargo la construcción de la Central Hidroeléctrica Néstor Kirchner-Carlos Cepernic, en Santa Cruz, y el proyecto de Planta Depuradora Laferrere, en la provincia de Buenos Aires.

La visita presidencial a Beijing permitirá también que ambos países anuncien la ampliación de sus acuerdos monetarios, lo que tiene como antecedente los ‘swap’ de monedas que permitieron fortalecer las reservas del BCRA con yuanes provistos por el Banco del Pueblo de China, la entidad monetaria oficial de ese país.

«Los bancos centrales de los dos países tienen una agenda de trabajo paralela. En esta ocasión, van a activar el Memorando de Entendimiento MOU (por sus siglas en inglés), que tiene cuatro áreas de acción: Investigaciones económicas, Internacionales, Superintendencia y Operaciones, donde está incluida la gestión del ‘swap'», precisaron fuentes oficiales.

A las 15, hora local, el Presidente intervendrá en Foro de Alto Nivel en el Centro Nacional de Convenciones de la capital china. Alberto Fernández ya se reunió con Rousseff en el último día del Presidente en Shanghai, donde cumplió una nutrida agenda de encuentros con directivos de empresas que apuntan a profundizar el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables.

El encuentro se produjo en la sede del NBD que está ubicada en el distrito financiero de Shanghái, el barrio Pudong, donde la exmandataria brasileña recibió al jefe de Estado acompañada por su asesor Marco Tulio Mendonça más otras autoridades de la entidad financiera como el vicepresidente del banco, Vladimir Kazbekov, y el vicepresidente y director de operaciones, Qiangwu Zhou.

About Author

Categorías