1 de febrero de 2023

Exigen la interpelación del director de la escuela de policías en la Legislatura porteña

El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos solicitó la interpelación del director del Instituto Superior de Seguridad Pública de CABA (ISSP), Gabriel Unrein. Buscan que brinde las explicaciones correspondientes por las designaciones de docentes e investigadores como la jueza federal, María Eugenia Capuchetti, investigadora senior del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Ciudad; el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro –en uso de licencia- como docente titular; y, el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, actual vicedirector de la institución.

A través de un proyecto de resolución (expte. 3250-D-2022), los legisladores exigen que se cite a la Comisión de Seguridad de la Legislatura Porteña al Director del ISSP, Gabriel Urein, a fin de que sea interpelado por el funcionamiento del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Ciudad y las designaciones directas de docentes, profesores e investigadores en el Instituto (ISSP).

El pasado 2 de enero del 2023, por Resolución N° 6/2023 del ISSP, se designaron investigadores en el Observatorio de Políticas de Seguridad de la Ciudad entre los cuales se encuentra la jueza federal, María Eugenia Capuchetti; quien actualmente tiene a su cargo la causa acerca del intento de homicidio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el año 2019, la magistrada tiene el rol de “investigadora senior” en el Observatorio. Se pretende conocer los motivos que sustentan su designación “considerando que no se han efectuado en base a un concurso público de oposición y antecedentes” y resulta relevante “conocer en qué consisten sus tareas como investigadora, desde qué fecha fue designada, por cuántos períodos”, sostienen los legisladores del Bloque del Frente de todos en los fundamentos del proyecto.

Asimismo, por Resolución Nº 12/2023 del ISSP, se designa como Profesor Titular de la materia “Seguridad Pública Ciudadana”, correspondiente al “Curso de Formación Inicial para Aspirante de la Policía de la Ciudad de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública – Oficial de Policía”, al ministro Marcelo D’Alessandro; quien tiene entre sus funciones la designación del Director del ISSP. “Se encuentra actualmente de licencia por una serie de escándalos respecto a posibles hechos de corrupción y maniobras junto a jueces federales y empresarios de medios que no resultan éticas para un funcionario público”, aseguran los legisladores.

Vale destacar, además, que el actual vicedirector del Instituto Superior de Seguridad Pública de CABA (ISSP) es el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, designado por resolución Nº 209/ISSP/2020 “se encuentra imputado junto al ministro D’Alessandro en la causa derivada del viaje que llevaron adelante a Lago Escondido (FGR 17.869/2022) y que es investigada por la Fiscal Etchepare de San Carlos de Bariloche”, sostienen.

“Cabe preguntarse si el Director del ISSP, Gabriel Esteban Unrein, consideró esta serie de hechos a la hora de firmar las distintas resoluciones que los designan y si realizó una valoración ética acerca de dichas designaciones teniendo en cuenta el rol del Instituto”, concluyeron los legisladores en pedido de interpelación.

Categorías