26 de febrero de 2024

Elecciones 2021 Argentina: cuál es la app para enterarte del resultado

El Gobierno nacional anunció que puso nuevamente a disposición de la ciudadanía la aplicación para dispositivos móviles denominada “Elecciones Argentina 2021”, de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. Esta aplicación -que fue lanzada para las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre- posibilita seguir el recuento de votos del próximo domingo al cierre de los comicios, en cualquiera de los 24 distritos del país y de manera tan rápida como federal.
 
Así, ingresando a la app -disponible en App Store y Google Play, y que es posible descargar en las tiendas de dispositivos Android y Iphone- los ciudadanos y las ciudadanas podrán visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales. A la vez, por primera vez será posible acceder a los resultados por mesa, y ver los más de 100 mil telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección.

El momento de las elecciones

El padrón electoral registra 34.332.992 personas habilitadas para votar en las elecciones legislativas 2021. El domingo, a la hora de ir a la mesa de votación tené en cuenta lo siguiente:

Documentos válidos para votar

Se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo.
Los documentos válidos para votar son: el DNI libreta verde y libreta celeste, el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

¿Quiénes pueden votar?

Podrán participar de las elecciones nacionales las personas desde los 16 años, nativas y por opción, y las argentinas y argentinos naturalizados, desde los 18 años de edad, siempre que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas por la ley. En 2021 podrán votar quienes cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre inclusive, es decir, hasta el día de la elección general.

El voto es obligatorio para todas las electoras y electores. Sin embargo, quienes tengan entre 16 y 17 años, y los mayores de 70 años, y no acudan a votar, no integrarán el Registro Nacional de Infractores.

¿Se puede votar si no se votó en las PASO?

Si no se votó en las PASO de todas maneras es un deber y una obligación votar en las elecciones Generales.

El voto de las comunidades migrantes

A nivel provincial o municipal se considera electoras y electores a todas las ciudadanas y ciudadanos que
habiten en territorio argentino. En este sentido, las personas extranjeras con residencia en Argentina están habilitadas para votar cargos provinciales y/o municipales, respetando siempre lo que establezca la legislación de cada distrito.

Voto desde el exterior: argentinos y argentinas por el mundo

• Para las elecciones generales se encuentran habilitados para votar las argentinas y argentinos residentes en
el exterior en forma efectiva y permanente (con cambio de domicilio registrado en DNI argentino).

• Hay 409.152 electores registrados en el exterior.

• El voto es optativo, y únicamente lo harán por las categorías nacionales que se encuentren en disputa el día
de la elección.

• En elecciones legislativas podrán elegir los diputados/as y senadores/as nacionales correspondientes al
distrito del último domicilio registrado en Argentina.

• La votación se realiza el mismo día que en Argentina en las sedes consulares dispuestas para ellos.

About Author

Categorías