11 de noviembre de 2024

El gremio acusa a los empresarios de «no sentarse seriamente a negociar»

El secretario Gremial de Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Maximiliano Bronzuoli, atribuyó la continuidad del conflicto que afecta a la industria del neumático a la presencia de «una patronal muy intransigente» que «no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás». El paro continúa por tiempo indeterminado y algunas de las compañías decidieron interrumpir la producción.

«Desde marzo que estamos empantanados, se plantearon diferentes alternativas para destrabarlo y hubo negativas continuas desde los empresarios. Nos encontramos con una patronal muy intransigente que no escucha el justo reclamo de los trabajadores y que no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás», afirmó Bronzuoli en declaraciones radiales.

Este lunes, el Sutna -que conduce Alejandro Crespo- y las empresas de la actividad no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles por la tarde para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses. Tras la reunión, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones que tuvieron lugar en la sede de la cartera laboral, en Leandro N. Alem 650.

El sindicalista sostuvo que la situación «se ha agravado» debido a que «las cadenas de distribución de las empresas de neumáticos están afectando a otras empresas». «Esto no es culpa de los trabajadores; en marzo hicimos reapertura del convenio, pedimos un 15 por ciento más y se negaron a revisarlo», insistió en señalar Bronzuoli.

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró este martes sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos, dijeron voceros a Télam.

El dirigente indicó que las empresas quisieron «abrir una nueva paritaria», sin antes «haber cerrado la revisión de marzo», por lo cual desde el gremio entienden que se trata de una discusión sin una base salarial correcta.

En el marco del conflicto que atraviesa el sector neumático, los trabajadores están pidiendo un aumento del 69 por ciento, para cerrar 5 puntos por encima de la inflación y que todos los trabajadores que trabajen más de 45 horas cobren el 200 por ciento los fines de semana. «No podíamos permitir eso, que se violen los derechos de los trabajadores, y se impongan una paritaria unilateralmente», sostuvo Bronzuoli.

Ante las amenazas de que las empresas de neumáticos trasladen su producción a otros países, el sindicalista argumentó que «en todos lados el costo laboral es más alto que en la Argentina». «En Brasil y México pagan diez dólares la hora, acá dos dólares. Muchos medios lo ven como una puja política y no salarial, y lo hacen para bajar nuestros reclamos y que las empresas puedan planchar los salarios, de modo tal que cada vez les cueste menos la mano de obra a los empresarios», subrayó el dirigente del Sutna.

Finalmente, dijo no estar sorprendido por el apoyo que prestó ayer la vicepresidenta del PRO, Patricia Bullrich, a las empresas automotrices: «Sabemos a quién defiende la dirigencia de ese partido político. (Mauricio) Macri es un empresario que vivió del Estado y salieron a defender a los empresarios», remarcó.

About Author

Categorías