3 de marzo de 2024

El Gobierno aumentará el piso de Ganancias antes del cobro del aguinaldo

El Gobierno nacional trabaja en un decreto para adelantar el piso del impuesto a las ganancias que pagan los empleados. El objetivo consiste en que se implemente durante junio, antes del cobro del aguinaldo. El año pasado también se había anticipado el incremento, pero sólo tres meses, a diferencia de los seis como en esta ocasión.

En una carta enviada el miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, les reiteró a Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, la relevancia de aplicar esta suba del mínimo no imponible antes de julio. El planteo se debe a que la inflación y las paritarias quedaron desactualizadas y, por tanto, creció a mayor velocidad la cantidad de retenidos por este tributo.

Massa propone que no se llegue al millón de trabajadores que paguen impuesto a las ganancias para fin de año, sino que se realicen las modificaciones antes. Sin embargo, las previsiones que su equipo de asesores le acercaron a DeudaPrometida.com consisten en que, si se mantiene el ritmo actual, totalizarán 1.300.000 para diciembre. No obstante, en este contexto inflacionario se dificulta una estimación completamente confiable.

El piso de Ganancias todos los años se actualiza por el RIPTE (indicador que pondera los salarios de los trabajadores del sector privado formal). Sin embargo, por el volumen de aumentos de precios y las consecuentes paritarias, que alcanzan en algunos casos el 60% y en otras incluso son retroactivas, entre marzo y abril se sumaron ya 110.000 empleados al pago de este tributo, con lo que abarca un universo de hasta ahora 850.000 personas.

Ante esto, el pedido del titular de la Cámara baja consiste en no esperar a enero del año próximo y que más trabajadores empiecen a pagar. En 2021, el Gobierno también había adelantado esta alza por la misma razón, pero recién en septiembre.

Desde el Ministerio de Economía confirmaron a DeudaPrometida.com que trabajan en un proyecto de decreto “para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas”, que entrará en vigencia en junio. Este comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario.

Esto quiere decir que, además de la exención en el aguinaldo, también ampliarán el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las ganancias.

About Author

Categorías