17 de abril de 2024

Dónde voto 2021: Cómo consultar el padrón y cuáles son los protocolos

El domingo 14 de noviembre son las Elecciones legislativas y puede haber cambios en los establecimientos para votar con respecto a las PASO ya que se habilitaron más centros de sufragio para evitar aglomeraciones. Es por eso que es recomendable verificar tanto el centro de votación, como el número de mesa y orden para agilizar el trámite.

El sitio oficial de la Cámara Electoral ofrece los datos que necesita cada ciudadano para participar en las Elecciones legislativas. La consulta se puede realizar a través del sitio https://www.padron.gob.ar/.

Una vez en la web, se deberá completar el formulario para informarse del establecimiento de votación, al número de mesa y el de orden. Los datos necesarios son el número de DNI (sin puntos), el género (masculino, femenino o sin especificar, según figure en el DNI), el distrito donde se vota y por último un verificador donde se debe ingresar el texto de la imagen a su lado.

Otra opción para averiguar dónde se vota, es de manera telefónica llamando al 0800-999-7237. Allí, el sistema pedirá ingresar el número de Documento y dará las opciones para seleccionar el género para brindar la información.

En estas elecciones, además, la CNE habilitó un sistema de Asistencia Virtual a través de la aplicación de mensajería Whatsapp para chequear la información. Para comunicarse con «Vot-a», se puede acceder al chat a través del siguiente link: wa.me/5491124554444.

Además, cabe destacar que el transporte público será libre y gratuito en las siguientes jurisdicciones que ya adhirieron a la iniciativa: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Además, suscribió el municipio de Ushuaia de Tierra del Fuego.

¿Cuál será el protocolo sanitario para las Elecciones legislativas 2021?

El proceso electoral se llevará a cabo con una sola fila de votantes, como lo era en la prepandemia. Desde el Gobierno destacaron que se sostendrán las medidas de cuidado, como el uso de barbijo y la distancia. Aseguran que se agilizará respecto de las PASO.

Por otra parte, en el local de votación es obligatorio el uso del tapabocas, distanciamiento interpersonal, se debe sanitizar las manos. Además, una vez que introduzcas la boleta en el sobre, cerrarlo colocando la solapa hacia adentro y recordar llevar la lapicera para firmar el padrón luego de votar.

¿Qué se vota este domingo?

En las elecciones generales se renovarán 127 de los 254 escaños en la Cámara de Diputados y 24 de los 72 que componen el Senado.

En todo el país se votarán candidatos a diputados; salvo en ocho provincias se elegirán también candidatos al Senado. Es el caso de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

About Author

Categorías