23 de junio de 2024

Diputados hará una doble sesión por la movilidad jubilatoria y presupuesto educativo

La Cámara baja tratará los cinco dictámenes que proponen la nueva fórmula y, luego, el presupuesto universitario y el regreso del FONID.

En dos sesiones especiales separadas, la Cámara de Diputados debatirá este martes proyectos presentados por la oposición. Por un lado, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y, más tarde, el presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El objetivo de Unión por la Patria es agregar al temario los dictámenes sobre financiamiento universitario y FONID. Si esto no ocurriese, lo más probable es que igualmente den quórum y pidan un apartamiento de reglamento para incorporar estos temas.

En este contexto, por más que se logre la sanción de estos proyectos, sobre todos ellos pesa la sentencia de veto. El presidente Javier Milei hizo saber que si la oposición lograba aprobar leyes que «rompieran la caja», iba a hacer uso de la facultad del veto.

Movilidad jubilatoria: los cinco dictámenes para establecer una nueva fórmula

En total, se analizarán cinco dictámenes. El de Unión por la Patria es el de mayoría y el que primero se tratará. Se podrá acompañar en general para luego insertar sus disidencias y pedir cambios en la votación en particular, o votar en contra para que se pase a tratar el primer dictamen de minoría, que es el que suscribió la UCR junto a Hacemos y la Coalición Cívica.

En su proyecto, UP accedió a rebajar sus pretensiones originales de recomponer inicialmente las remuneraciones en un 30% y se acopló a la propuesta de fijarla en el 20,6% correspondiente a lo perdido por los jubilados en el mes de enero. Con esta fórmula, la jubilación mínima quedaría en 285 mil pesos en el mes de junio, según calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Al ajuste mensual por IPC (inflación medida por el INDEC) se sumaría además un aumento anual adicional en marzo de cada año y se reconocería un aumento del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación del IPC el año calendario anterior.

Por su parte, el dictamen de minoría determina la obligación de ANSES de cancelar en un plazo máximo de seis meses la totalidad de las deudas que mantiene con las cajas previsionales provinciales así como con los jubilados con sentencias firmes favorables a partir de lo producido de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo. A su vez, elimina los regímenes jubilatorios especiales para presidente y vicepresidente de la Nación.

La Libertad Avanza firmó un dictamen que reproduce los dispuesto en el decreto 274/24 del Poder Ejecutivo Nacional: ajuste mensual por IPC con impacto a los dos meses y compensación del 12,5%. Con esta fórmula, la jubilación mínima será de 265 mil pesos en junio.

El PRO firmó un dictamen que incorpora en la fórmula de actualización no solamente el IPC sino un componente vinculado a la variación salarial (RIPTE), y agregan un 8% de recomposición al 12,5% dispuesto por el Gobierno (en total 20,5%) pero dándole al Poder Ejecutivo la posibilidad de liquidar ese adicional a su criterio. También elimina las jubilaciones de privilegio tanto para presidente como vice, y pone esos cargos en el sistema general.

Por último, el dictamen de minoría del Frente de Izquierda prevé que la jubilación mínima en ningún caso esté por debajo del monto equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor, y propone una actualización de haberes tomando alternativamente el IPC o el RIPTE, según cual resulte más favorable. Además, asegura el 82% móvil para todos los jubilados.

About Author

Categorías