Los recortes económicos llegaron a la industria del cine de la mano del nuevo presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano. La resolución 16/2024 del organismo, publicada el lunes 11 en el Boletín Oficial, implementa un fuerte plan de ajuste económico.
Así, ya no habrá subsidios para los estrenos y viajes, entre otros recortes. También, llegan los despidos. “El dinero que se recauda se está utilizando para pagar deudas, obligaciones corrientes y subsidios de manera regular. El circuito de subsidios no fue intervenido, pero está sujeto a la disponibilidad de los fondos”, señalaron fuentes oficiales al diario La Nación.
Según informó ese medio, la plata que entre al INCAA se utilizará sólo para pago de haberes al personal, un número reducido ante la finalización de contratos y un fuerte plan de retiros voluntarios. Así, referentes del sector estiman que el cine argentino estará paralizado por al menos cuatro meses.
Manifestación frente al INCAA e incidentes
Cientos de personas protestaron este jueves frente al Cine Gaumont «en defensa de festivales federales, los espacios INCAA y las Escuelas de Cine». Además, pidieron que «la TV y plataformas del INCAA sigan abiertas».
Luces, cámara… ¡represión!
— Kaloian (@kalofotograma) March 15, 2024
🎥
Palos, gaces, piñas… por defender al cine. Manifestación en rechazo al desguace del Incaa. pic.twitter.com/zltfe4YWNI
Sin embargo, en plena manifestación, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a las cientos de personas que estaban sobre la calla Rivadavia. Por los incidentes hubo al menos tres detenidos. El cordón policial había avanzado sobre la avenida con gases y terminó empujando a los manifestantes con sus escudos con el objetivo de «despejar la calle».
About Author
Te puede interesar también...
-
Cuenta DNI: todos los descuentos disponibles para ahorrar en octubre 2024
-
ANSES: así queda el calendario de pagos de octubre 2024 después del feriado
-
La Plata suspendió obras y trámites administrativos en 4000 urbanizaciones ilegales
-
Universidades paran contra la ratificación del veto
-
Trabajadores del Bonaparte se movilizan para defender la salud mental