19 de julio de 2024

Críticas a una obra en Córdoba que atropella los ecosistemas

Las recientes y cotidianas manifestaciones en contra del desarrollo de la Autovía de Punilla en Córdoba fueron sistemática y brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad provincial. En una actividad en la Universidad Nacional de Córdoba del Banco de Desarrollo de Latinoamérica – CAF, el 15 de junio, el rector descalificó a quienes criticaron la construcción que pone en riesgo los ecosistemas.

A raíz de esto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba le exigió a la CAF que deje de violar sus propias salvaguardas ambientales y retire la financiación a la Autovía de Ruta 38 que «atropella los ecosistemas cordobeses». «Financia la destructiva obra de la nueva Autovía de ruta 38 en Punilla y se involucra como banca de desarrollo, porque la autovía es parte del corredor bioceánico Porto Alegre-Coquimbo, pensado para el tránsito de commodities y no para el bienestar de las poblaciones; de hecho, en su recorrido por Punilla este corredor terminará destruyendo un área ecológicamente vulnerable de la cuenca del rio Suquía y del Lago San Roque que provee agua para consumo a la ciudad de Córdoba, hoy eutrofizado y generando contaminación del agua potable con microcistinas», esgrimió en un comunicado.

Contradictoriamente a este accionar, la APDH señaló que la CAF enuncia una serie de salvaguardas ambientales y sociales que, según dice, respetará en todos los proyectos que financie. Pero esto no es así, es solo propaganda. «La CAF violó todas las salvaguardas en la obra de la Autovía de la ruta 38 en Punilla. Como miembros de APDH se lo hicimos conocer a través de una denuncia institucional hace casi un año. Hoy vienen a Córdoba los gerentes de CAF y Jorge Srur, que es el gerente de la regional sur de dicha entidad, dice desconocer las denuncias», enunció.

El organismo le remitió al banco una petición colectiva, firmada por 743 personas y organizaciones que le exigen que respete sus propias salvaguardas y retire el financiamiento a la obra de la Autovía Ruta 38.

La actividad realizada el día 15 de junio presentó una respuesta por parte del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, calificada como repudiable por la organización. Este injurió a los defensores y defensoras ambientales presentes, al acusarles de ser “financiados por bancos de Suiza” y agregar que “si quieren bosques que los planten en sus jardines”.

«Son declaraciones lamentables de una autoridad universitaria que reflejan un pensamiento decadente que coloca al rector actual junto a los rectores conservadores ante los cuales se levantaron los estudiantes de 1918 (también un 15 de junio)», esgrimió el organismo.

«APDH regional Córdoba repudia enérgicamente sus dichos y exige una retractación inmediata, ya que incluso hubo comentarios vinculando a los ambientalistas con ‘los bancos suizos que tienen dinero de los que mataron los nazis’, un comentario por demás desafortunado, cruel e injusto contra los y las asambleístas que vienen poniendo su cuerpo frente a la ferocidad gubernamental, judicial y empresarial«, aclaró.

About Author

Categorías