17 de abril de 2024

Comienza el juicio oral de Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación

El martes empieza el juicio oral contra Juan Darthés, acusado de abuso sexual agravado contra Thelma Fardín a fines de 2018. Desde la primera audiencia, el Gobierno acompañará a la actriz, que era menor de edad en el momento de la violación. El caso marca un precedente histórico mundial en materia de violencias por motivos de género y está regido por un estricto secreto de sumario, por lo que la audiencia no será pública, sino limitada apenas a la defensa, la querella y la acusación.

El juicio se realizará en los tribunales federales de Brasil, donde Darthés vive desde hace dos años, después de haber sido denunciado. Como el delito fue cometido en Nicaragua y éste no tiene acuerdo de extradición con Brasil, un convenio entre ambas naciones le permite a la justicia carioca llevar a cabo el juzgamiento y cumplimiento de una eventual condena.

Thelma acusa a Darthés de haberla violado cuando ella tenía 16 años y él 45 durante una gira por Nicaragua con la serie Patito Feo. La noche inmediata posterior a la denuncia de Thelma en conferencia prensa aumentaron 1200% los llamados a la línea 144, de asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género.

De 100 denuncias de abuso sexual, solamente una llega a condena. Según la ONU, una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufre violencia sexual antes de su mayoría de edad.

El colectivo de Actrices Argentinas publicó un video recordando a todas las mujeres que contaron distintas situaciones de acoso y abuso que vivieron por parte del actor. En él se pueden escuchar a Calu Rivero, Anita Co, Natalia Junto, Virginia Gallardo; apoyaron también Griselda Siciliani y Romina Gaetani. Todas reclamaron: «Justicia para Thelma y para todas las personas víctimas de abuso sexual». También invitaron a los medios de comunicación a visibilizar el tema con perspectiva de género: «Los medios son parte funcional y responsable de la cultura patriarcal en la que vivimos, por eso en esta ocasión los invitamos nuevamente a poner en la agenda mediática la necesidad de una justicia feminista con perspectiva de género y sobre las infancias».

Actrices Argentinas y otros colectivos feministas acompañarán a Thelma en el comienzo del juicio oral. Con el objetivo de brindarle apoyo, estarán también presentes de manera virtual en la audiencia y en las instancias siguientes del juicio funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La causa será monitoreada de cerca por la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, junto a la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, y la subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky.

Once testigos desfilarán por vía remota ante el juez Ali Mazloum. «Si se extiende la acusación, la querella o la defensa, el juicio continuará el miércoles 1 de diciembre», le indicaron fuentes judiciales brasileñas a Télam.

Video de Thelma Fardin publicado en la cuenta de Amnistía Internacional Argentina.

El 11 de diciembre de 2018, acompañada del colectivo Actrices Argentinas, Fardín acusó públicamente a Darthés por abuso sexual. El hecho ocurrió en 2009, cuando ella era menor de edad, en un hotel de Nicaragua adonde habían viajado en una gira por la novela Patito Feo que ambos protagonizaban. La denuncia fue un punto de inflexión que colaboró para instalar en la agenda pública las violencias contra mujeres y LGBTI+ en ámbitos laborales y para que las instituciones adquieran conciencia de que tenían que contar con protocolos de acción para abordar el tema de manera integral.

En 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 190 contra la Violencia y el Acoso Laboral, que ya fue ratificado por nuestro país. Allí se plantea que la violencia sucede en múltiples ámbitos y que afecta en mayor medida a mujeres y LGBTI+. En ese marco y en virtud de la convicción del Gobierno Nacional de avanzar sin dilaciones contra las violencias por motivos de género, el MMGyD reafirma su compromiso ineludible con todas las personas que se encuentran atravesando estas situaciones y trabaja todos los días para ponerles fin.

El pasado viernes, la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó junto a sus pares de las carteras de Trabajo, Claudio Moroni, y de Cultura, Tristán Bauer, el protocolo que determina mecanismos para la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género en el ámbito de las artes escénicas. Apunta a evitar y erradicar cualquier tipo de violencia y acoso en el trabajo, y sensibilizar sobre sus consecuencias. Todo esto se da en el marco de los 16 días de activismo que comenzaron el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que culmina el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

About Author

Categorías