20 de junio de 2024

Columna de opinión

Argentina-Vietnam: una relación con pasado, presente y futuro

Por OCIPEx.-

Se cumplieron 48 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Argentina y la República Socialista de Vietnam el pasado 25 de octubre, un vínculo que reviste un carácter estratégico para ambas naciones. No sólo se trata del volumen comercial alcanzado (en 2021 Vietnam se transformó en el quinto socio a nivel mundial de Argentina; la balanza comercial es superavitaria para nuestro país desde 2013 y las exportaciones argentinas alcanzaron en 2020 los US$2852 millones, cifras que ubican a Vietnam por encima incluso de países vecinos), sino también de la complementariedad de ambas economías, que proyecta una mayor profundización y desarrollo en el futuro. Desde el Grupo de Trabajo sobre Eurasia realizamos un breve repaso de los principales hitos del vínculo bilateral entre ambas naciones.

Perón y el nacimiento de las relaciones diplomáticas

Esta relación que cumple más de cuatro décadas, se inició el 25 de octubre de 1973 durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. En aquel momento, se descontinuaron los contactos diplomáticos con Vietnam del Sur, y se formalizó el vínculo con Vietnam del Norte. De esta manera, nuestro país se transformó en uno de los primeros en establecer relaciones diplomáticas con aquel Estado. En esta instancia puede apreciarse una sintonía entre la Tercera Posición justicialista, como orientación de la política exterior y la realidad del Tercer Mundo[1].

Cabe destacar que Vietnam venía de un año marcado por el pasaje más cruento de la guerra, que desembocó en enero de 1973 en un alto al fuego definitivo y el retiro de las tropas estadounidenses del territorio fruto del Acuerdo de París. En los meses siguientes, se reanudaron las hostilidades  y el conflicto se extendió por dos años más frente a un Vietnam del Sur, apoyado por los norteamericanos[2].

Hacia abril de 1975 cae Saigón, con la rendición definitiva de las tropas de Vietnam del Sur. Al mes siguiente, el gobierno de María Estela Martínez de Perón reconoce al nuevo régimen survietnamita, el cual sería luego unificado con el Norte[3]. Es así que, en junio de 1976, Vietnam del Norte unifica todo el territorio bajo el nombre de República Socialista de Vietnam.

Perón asumió su tercera presidencia el 12 de octubre de 1973. Trece días después estableció relaciones diplomáticas con Vietnam del Norte, convirtiendo a la Argentina en uno de los primeros países en formalizar vínculos con el estado del sudeste asiático.

La presidencia de Menem y la apertura de la embajada argentina en Vietnam

Durante la dictadura cívico-militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional», la política exterior estuvo orientada hacia el ámbito occidental, restando importancia a los contactos en Asia. La relación se reactivó durante la presidencia de Carlos Saúl Menem (1989-1999) con la firma de una serie de acuerdos de cooperación comercial y promoción económica entre Argentina y el país indochino, concretada en el año 1996. La desintegración soviética a comienzos de la década y la distensión entre Vietnam y Estados Unidos favorecieron el impulso de la relación con países occidentales.

De esta manera, en 1995 Vietnam inaugura su embajada en Buenos Aires, y nuestro país hace lo mismo en la ciudad de Hanói al año siguiente. Luego, en 1997, se produce la visita del presidente Menem a territorio indochino, la primera de un presidente argentino a este país desde su conformación como la República Socialista de Vietnam.[4]

La crisis asiática de los años 1997-1998 y la crisis Argentina del 2001 llevaron a un retraimiento de nuestro país de la escena internacional y a una disminución de la actividad diplomática con el Sudeste Asiático, implicando el cierre de varias representaciones argentinas – Singapur en 2002- y la reducción de personal en ellas, como la de Vietnam. Ya ingresando al nuevo milenio, la política exterior de las presidencias de Fernando de la Rúa y de Eduardo Duhalde estuvo condicionada por la situación política interna y por las fuertes presiones —tanto a nivel nacional como internacional— causadas por la situación económica y financiera del país. Con la crisis del 2001, la agenda externa del país quedó reducida a lo prioritario y Vietnam perdió su lugar.[5] Sin embargo, durante estos años se rubricaron acuerdos de cooperación nuclear, cultural y educativa con el país asiático.

El premier vietnamita Vo Van Kiet recibe al presidente Carlos Saúl Menem el 17 de febrero de 1997, en la primera visita de un presidente argentino a la República Socialista de Vietnam.

Un nuevo milenio: El kirchnerismo y el afianzamiento definitivo de la relación

En el 2003 se inaugura una nueva etapa. Con la presidencia de Néstor Kirchner, comienza una reactivación de los vínculos comerciales, fortalecida durante las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, quién visitó Vietnam en el año 2013. De esta manera dio un “nuevo impulso a las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito del intercambio comercial, dando prioridad al sector de la agricultura y de la biotecnología”[6]. Durante estos años, entraron en vigor los acuerdos de cooperación y promoción mencionados. A su vez, en noviembre del 2004 se produjo la visita del presidente Tran Duc Luong[7], y a partir de ese año la relación de Argentina con Vietnam recibió especial atención por parte del gobierno nacional. Las altas tasas de crecimiento del país oriental estimularon el interés estatal y privado argentino por ampliar la participación en diferentes sectores productivos[8].

Entre el año 2003 y el 2014 se han firmado una gran cantidad de acuerdos comerciales, memorandos de entendimiento, se han realizado visitas, se ha promovido la cooperación en distintas materias como la exploración y producción de energía combustible y eólica[9]. Todos estos acercamientos profundizaron gratamente la relación entre los dos países y marcaron una etapa de gran desarrollo de la misma.

A su vez, en 2003 se produjo la firma de un contrato entre la empresa estatal rionegrina INVAP y el gobierno de Vietnam sobre la transferencia de tecnología de cobaltoterapia y fabricación de equipos para el tratamiento del cáncer; la apertura del mercado a productos de origen animal —como ser carne vacuna y ovina— ; a las harinas de origen animal y aviar en 2007; la firma en 2009 de un acuerdo entre ENARSA y PetroVietnam con el objetivo central de promover la cooperación en la exploración y producción de gas y petróleo. Ese mismo año se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Socialista de Vietnam sobre el sector de energía, petróleo y gas, mientras que en 2010 se suscribió una carta de intención entre la empresa argentina IMPSA y Petrovietnam Power en el ámbito de la energía eólica.[10] Durante la visita del Primer Ministro vietnamita en 2010, se firmó una Declaración Conjunta, junto a otros instrumentos de cooperación, entre los que pueden mencionarse el Acuerdo de Cooperación en el Sector Energético; el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Negociaciones Económicas y Comerciales y el Programa de Intercambio Cultural para el período 2010-2012. [11]

En este nuevo siglo, el principal ámbito multilateral de vinculación Argentina con los países del Sudeste Asiático es el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), donde se han implementado en los últimos años proyectos de cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) con varios países, principalmente en el área de agricultura y ganadería, donde destaca la transferencia de conocimientos del Equipo Argentino de Antropología Forense para la identificación de víctimas de la Guerra de Vietnam, entre otros proyectos[12]. La participación de Vietnam en las exportaciones argentinas pasó de un promedio de 0.02 por ciento en los ‘90 a un 1.28 por ciento en el período 2006-2015 (Asociación Latinoamericana de Integración [ALADI], 2017)[13], constituyéndose un amplio superávit en favor del país sudamericano a partir del año 2013.

Durante febrero del 2019, se produjo la tercer visita de un presidente argentino a la República Socialista de Vietnam, en el marco del encuentro entre Mauricio Macri, invitado por su par vietnamita, Nguyen Phu Trong[14]. Durante la estadía, se firmaron acuerdos para ampliar el comercio bilateral, en conjunto con otra serie de convenios como el “Plan de acción en cooperación técnica para el desarrollo de capacidades para la identificación de mártires vietnamitas[15]. Al mismo tiempo, Mauricio Macri participó en un homenaje a Ho Chi Minh, líder de la Revolución Vietnamita[16].

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a Hanói el 20 de enero del 2013, y fue recibida por su par vietnamita, el primer ministro Nguyen Tan Dung.

La presidencia de Alberto Fernández: solidaridad y apoyo mutuo en medio de la pandemia

Durante la presidencia de Alberto Fernández continuó el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países. El presidente argentino destaca el crecimiento económico de los últimos años registrado por Vietnam, así como su éxito en la estrategia frente a la pandemia de COVID-19[17]. En junio del presente año, en búsqueda de afianzar la alianza estratégica, Vietnam agradeció el apoyo argentino a la candidatura de su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2020-2021. Argentina hizo lo mismo, y destacó el acompañamiento permanente del país asiático –en el contexto del G-77 + China– al histórico reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes[18].

La importancia de Vietnam como socio comercial de la Argentina es cada vez mayor[19]. Tanto es así, que en junio de 2021 se concretó el primer envío de yerba mate marca Taragüí hacia el país indochino. Las 7 toneladas que fueron enviadas se ofrecieron en restaurantes, tiendas de especialidad y tiendas online de las principales ciudades. Su consumo se consideró exitoso. La llegada al mercado vietnamita, considerado prioritario para el sector yerbatero junto con el de la India, fue posible por medio de la labor del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones. A su vez, la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería llevó adelante gestiones para posicionar la yerba mate entre los consumidores locales y despertar intereses empresariales. Asimismo, desde Cancillería adelantaron que trabajan para concretar un segundo envío a ese mismo país antes de finalizar el año[20]. En este marco se dio esta semana la inauguración formal del Primer local de bebida Yerba Mate en Vietnam. El local se llama Matéa y se encuentra ubicado en el barrio de Tay Ho, en la ciudad de Hanói[21].

Esta semana también se produjo la llegada a Vietnam de un cargamento de 500 mil dosis de vacunas Astrazeneca, que forma parte del más de medio millón que Argentina donó a cinco países diferentes. El cargamento fue entregado formalmente por el embajador argentino en Vietnam, Luis Pablo María Beltramino, a la directora General Adjunta del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud del país asiático, Duong Thi Hong; y al director general adjunto del Departamento de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Le Cong Tien[22]. Cabe destacar que a fines del 2020 se produjo una donación de 20 mil mascarillas por parte de la Asamblea Nacional de Vietnam al Congreso de la Nación Argentina[23].

El embajador argentino en Vietnam, Luis Pablo María Beltramino, entrega el cargamento con 500.000 dosis de vacunas a Duong Thi, Directora General Adjunta del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud del país asiático.

Reflexiones finales

La relación entre Argentina y Vietnam se ha extendido por varias décadas y fue consolidándose progresivamente con el correr de los años. Cobró un impulso definitivo a partir de las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Gran parte de esta relación histórica, encuentra su eje en el área comercial, que se ha venido robusteciendo con base en el establecimiento de acuerdos, misiones y visitas que buscan profundizar el acercamiento en materia económica entre las dos naciones en particular, así como entre Argentina y el Sudeste Asiático en general.

La complementariedad demostrada por ambas economías es un indicio de que esta relación se va a seguir desarrollando en los próximos años. El vínculo cultural, establecido a partir del apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense para la identificación de víctimas de la Guerra de Vietnam, es una arista que debe ser profundizada, para robustecer los lazos entre dos pueblos caracterizados por su capacidad de resistencia y lucha en la búsqueda de su propia autonomía y libertad dentro de la Historia. En un mundo que avanza hacia una mayor multipolaridad, la diversificación de las relaciones constituye un eje clave en la ejecución de una política exterior soberana y autónoma. En este marco, Vietnam es un socio importante para la Argentina en la búsqueda de su propio desarrollo. Es necesario estrechar lazos fructíferos con naciones como la vietnamita, que se proyecta en el escenario mundial por su crecimiento, innovación, audacia y decisión. Los tiempos que vienen son de oportunidades abiertas, tanto para la República Argentina como para la República Socialista de Vietnam, y auguran una floreciente relación destinada a perdurar en el tiempo, asegurando la construcción de una sólida amistad entre la nación sudamericana y el país del sudeste asiático.


[1] Oviedo, E. Esquema histórico para el estudio de las relaciones internacionales entre Argentina y los países del Este asiático. Si somos americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, vol. IX, núm. 1, 2007, pp. 11-41. Universidad Arturo Prat. Santiago, Chile.

[2] Fiorda, G. Vietnam, genealogía de la resistencia. Tres de Febrero: Álvarez Castillo Editor, 2020.

[3] Oviedo, E. Esquema histórico para el estudio de las relaciones internacionales entre Argentina y los países del Este asiático. Si somos americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, vol. IX, núm. 1, 2007, pp. 11-41. Universidad Arturo Prat. Santiago, Chile.

[4] https://www.lanacion.com.ar/politica/menem-viaja-al-sudeste-asiatico-nid63109/

[5] Baroni, A. “El Sudeste de Asia en la agenda externa de Argentina: La política exterior Argentina hacia la República Socialista de Vietnam (2006-2015). Revista Astrolabio número 19, 2017. Universidad Nacional de Córdoba.

[6] Baroni, A. “El Sudeste de Asia en la agenda externa de Argentina: La política exterior Argentina hacia la República Socialista de Vietnam (2006-2015). Revista Astrolabio número 19, 2017. Universidad Nacional de Córdoba. P. 239.

[7] Oviedo, E. Esquema histórico para el estudio de las relaciones internacionales entre Argentina y los países del Este asiático. Si somos americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, vol. IX, núm. 1, 2007, pp. 11-41. Universidad Arturo Prat. Santiago, Chile

[8] Baroni, A. “El Sudeste de Asia en la agenda externa de Argentina: La política exterior Argentina hacia la República Socialista de Vietnam (2006-2015). Revista Astrolabio número 19, 2017. Universidad Nacional de Córdoba.

[9] Baroni, A. “El Sudeste de Asia en la agenda externa de Argentina: La política exterior Argentina hacia la República Socialista de Vietnam (2006-2015). Revista Astrolabio número 19, 2017. Universidad Nacional de Córdoba.

[10] “La presidenta argentina recibió al primer ministro del gobierno de Vietnam en visita oficial a nuestro país”. (16/04/2010). Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Recuperado de: https://www.mrec.gob.ar/es/actualidad/comunicados/la-presidenta-argentina-recibio-al-primer-ministro-del-gobierno-de-vietnam-en

[11] Baroni, A. “El Sudeste de Asia en la agenda externa de Argentina: La política exterior Argentina hacia la República Socialista de Vietnam (2006-2015). Revista Astrolabio número 19, 2017. Universidad Nacional de Córdoba.

[12] Rubiolo, F; Ramoneda, E. Historia, precursores y actualidad de los estudios sobre el Sudeste de Asia en Argentina. Journal de Ciencias Sociales Año 3 N°5. ISSN: 2362-194X. CONICET

[13] Baroni, A. “El Sudeste de Asia en la agenda externa de Argentina”

[14] https://www.cancilleria.gob.ar/es/destacados/visita-oficial-del-presidente-macri-vietnam

[15]https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cooperacion-argentina-vietnam-acuerdos-firmados-en-el-marco-de-la-visita-oficial

[16]https://www.infobae.com/politica/2019/02/20/mauricio-macri-en-vietnam-paseo-turistico-homenaje-y-acuerdos-para-potenciar-el-comercio/

[17]https://www.contactopolitico.com.ar/vietnam-es-un-socio-importante-de-argentina-en-la-region-asia-pacifico/

[18]https://www.pagina12.com.ar/345257-relacion-argentina-vietnam-una-reunion-en-busca-de-una-alian

[19]https://www.lanacion.com.ar/economia/comercio-exterior/vietnam-crecimiento-y-expansion-del-quinto-socio-comercial-de-la-argentina-nid24062021/

[20]https://www.ambito.com/negocios/yerba-mate/se-concreto-el-primer-envio-vietnam-y-aseguran-exito-consumo-n5268770

[21] Embajada Argentina en Vietnam: https://www.facebook.com/ArgentinaEnVietnam

[22]https://www.telam.com.ar/notas/202111/575809-vietnam-vacunas-coronavirus-donacion-argentina.html

[23]http://carga.prensainternacional.mrecic.gov.ar/entregan-donacion-vietnamita-de-mascarillas-al-congreso-argentino.

About Author

Categorías