3 de marzo de 2024

Garantizar brindó una pasantía internacional en garantías digitales

Garantizar, la SGR líder del país, desarrolló la primera pasantía internacional en garantías digitales para representantes de las principales Sociedades de Garantía y Fondos de diferentes países de Latinoamérica. Realizada en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA) y el apoyo de Microsoft, tuvo como principal objetivo transferir conocimientos y capacidades técnicas en el uso de metodologías y herramientas que permitirán el desarrollo de procesos innovadores, sostenibles y escalables.

A lo largo de tres días -6 y 7 de diciembre- la “Pasantía en Garantías Digitales: Innovación y Transformación Digital” convocó a los representantes de las entidades financieras como FODEMIPYME de Costa Rica; Confianza SA-FGR de Honduras; Bandesal de El Salvador; Fondo de Garantías Santander de Colombia y FOGAPI de Perú. Se llevó a cabo en la Cede Central de la SGR, ubicada en el microcentro porteño, y tuvo como eje central el caso de éxito de “Garantizar Digital”, la plataforma online que permite a monotributistas y trabajadores independientes acceder a créditos en 72 hs de hasta $600.000 pesos con plazos de 36 meses y una tasa fija desde 26%.

La apertura de la pasantía internacional estuvo a cargo de Gabriel González, presidente de Garantizar, quien destacó la importancia, para la región y el sistema de garantías en general, de promover este tipo de intercambios que tienen por objetivo el fortalecimiento de las instituciones participantes, así como de todo Latinoamérica en ampliar las herramientas para asistir a las pequeñas y medianas empresas.

A continuación, Giselle Duarte, directora de Servicios Corporativos de Garantizar, dio el contexto general en el que se encuentra el sistema de garantías en la Argentina y, en particular, el crecimiento que tuvo Garantizar desde el inicio de la pandemia en 2020. También formó parte el Director Comercial de Garantizar, Simón Carman, quien destacó el desarrollo llevado adelante en transformación digital en los últimos años dentro de la compañía que beneficiaron exponencialmente la operatoria de la SGR aún más en el contexto de pandemia por el COVID-19.

Como invitados para dar inicio a la capacitación, Mariano Soria, Jefe de Desarrollo Productivo del Fondo de Garantías Argentino (FoGar); Sergio Viera, Gerente Comercial del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA); y Adrián Atanasoff, Gerente General del Fondo de Garantías Chaco (FoGaCh); expusieron sobre la metodología del funcionamiento de estos fondos públicos en sus territorios y sus propias experiencias en los procesos de transformación digital que se vieron acelerados por el inicio de la pandemia en 2020.

Por su parte, Nicolás Fiori, Líder de Transformación Digital de Garantizar, destacó la tecnología Blockchain y los mecanismos de seguridad realizados por medio de comprobación biométrica del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Asimismo, recordó el reconocimiento más reciente que obtuvo Garantizar Digital “Premio Pablo Pombo 2021” por parte de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR) debido a “su contribución, apoyo, impacto y oportunidades brindadas que benefician a las MiPyME iberoamericanas”. 

En ese sentido, la plataforma cuenta con medidas de seguridad altamente eficaces y una fácil navegación para el usuario, además ya había sido reconocida con dos premios internacionales: el de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) en la categoría “Gestión y modernización tecnológica” y el galardón por parte de Microsoft, en reconocimiento a la tecnología de Inteligencia Artificial con la que está programada la sucursal virtual.

A lo largo de sus dos presentaciones, Fiori desarrolló los procesos de la transformación digital y tecnología aplicados a Garantizar Digital, destacando no solo la inmediatez y seguridad que brinda la plataforma, sino también su contribución al planeta medido en el ahorro de más de 7.000.000 de papeles. Por último, al finalizar su exposición tuvo lugar un espacio consultivo en que brindó soluciones para implementar estos sistemas de acuerdo a la normativa legal de cada país.

El cierre de la pasantía internacional estuvo a cargo de Natalia Pérez, Cloud Solution Architect de Microsoft Argentina, quien profundizó en el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial (AI), uno de los procesos tecnológicos más innovadores de Garantizar Digital. La especialista en AI, afirmó: “La tecnología es vital para el desarrollo de estas herramientas, pero la materia prima son los datos. Si no tenemos los datos no tenemos nada”.

Acerca de Garantizar

Garantizar es la Sociedad de Garantía Recíproca de mayor envergadura del país que tiene por finalidad facilitar el acceso al financiamiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cuenta con el 70% de participación del mercado medido en PyMEs con avales vigentes y con el 21% en Producto CPD avalados. Con 24 años de experiencia, Garantizar cuenta actualmente con un fondo de riesgo de $14.500 millones. Es la única SGR presente en todo el país con 32 sucursales y la mejor calificada del mercado por las evaluadoras como Untref y Fitch. En mayo de este año, fue distinguida por la consultora Great Place to Work como uno de “Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2021”.

About Author

Categorías