23 de junio de 2024

AFA criticó con «profundo malestar» la suspensión de Brasil Argentina

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) manifestó su «profundo malestar por la suspensión del encuentro entre la selección Argentina y su par de Brasil» en San Pablo. A través de un comunicado, criticó que a último momento se argumenten cuestiones sanitarias por parte de las autoridades locales para impedir la presencia de cuatro futbolistas argentinos provenientes de Inglaterra: Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian Romero.

«Al igual que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la AFA se encuentra sorprendida por el accionar de Anvisa (organismo sanitario local) una vez iniciado el partido. Cabe señalar que nuestra delegación se encontraba en territorio brasileño desde el día 3 de septiembre a las 8 AM, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes regulados por la Conmebol para el normal desarrollo de las Eliminatorias», comienza el texto.

«Tras el informe de los oficiales de Conmebol y del árbitro del encuentro (el venezolano Jesús Valenzuela), los antecedentes serán remitidos al órgano competente de FIFA, de conformidad con la reglamentación vigente»; continúa. «El fútbol no debe vivir esta clase de episodios, que atentan contra el espíritu deportivo de una competencia tan importante», completó el comunicado emitido desde el sitio oficial de AFA.

Partido suspendido

El plantel del seleccionado argentino de fútbol, luego de la controversia, abandonó el estadio Arena Corinthians de San Pablo, rumbo al Aeropuerto Internacional de Guarulhos. Luego de tres horas y unos minutos más respecto del momento en que se suspendió el cotejo de la clasificación continental rumbo a Qatar 2022, la delegación albiceleste dejó la cancha a las 19.19, en un micro de dos pisos de la empresa Trans Wolff.

Los jugadores Emiliano ‘Dibu’ Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía también formaron parte de la nómina que se trasladó hacia la estación aérea paulista. En un automóvil particular, el embajador argentino, Daniel Scioli, junto a un grupo de colaboradores, acompañó a la delegación albiceleste con el propósito “de facilitar los trámites migratorios”, según confiaron a Télam allegados al equipo del DT Lionel Scaloni.

Los cuatro futbolistas mencionados fueron objeto de cuestionamiento de parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Avinsa) por “falsear sus declaraciones juradas al ingreso” a Brasil y no expresar que procedían del Reino Unido con posterior estadía en Caracas, Venezuela.

Las autoridades sanitarias brasileñas exigen a los pasajeros que llegan desde Gran Bretaña y otros territorios europeos “una cuarentena mínima” de 14 días, a raíz de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, desde la AFA, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la propia Conmebol se argumenta que esa solicitud “no es necesaria” porque las competencias futbolísticas que se realizan en territorio sudamericano, se rigen bajo otro tipo de protocolos sanitarios.

About Author

Categorías