La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires avanzan con la simplificación de los trámites vinculados al registro de personas jurídicas. A partir del 1 de agosto las nuevas sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada bonaerenses obtendrán su CUIT y domicilio fiscal electrónico en un solo paso.
Las medidas forman parte del convenio suscripto a fines del año pasado entre la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak. La Resolución General 5238/2022 de la AFIP optimiza la gestión y fortalece las herramientas de control al simplificar los trámites vinculados con la inscripción y el registro de personas jurídicas.
La simplificación de los trámites es el resultado de la mejora de los sistemas y la actuación interactiva entre la AFIP y la Dirección Provincial de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense. La medida constituye un avance significativo en materia de gobierno digital que posibilitará verificar los datos fiscales de los componentes y autoridades de las personas jurídicas y contratos, cuya constitución se solicite registrar.
La Resolución General 5238/2022 dispone que en el momento de la creación de la sociedad se dará de alta la CUIT. Desde el 1 de agosto alcanzará a las nuevas sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada bonaerenses. Lo plazos para la entrada en vigencia para la registración de nuevas asociaciones civiles, fundaciones, contratos asociativos y contratos de fideicomiso serán establecidas por las autoridades bonaerenses.
About Author
Te puede interesar también...
-
Un traspié de Caputo dejó al descubierto la manipulación estadística del Gobierno
-
Escándalo en el Indec: renunció el titular por negarse a dibujar la inflación
-
Cuenta DNI en febrero 2026: todos los descuentos, topes y beneficios del mes
-
Menos trenes, menos viajes: la larga distancia tocó fondo en 2025
-
Caputo volvió a pedir auxilio a Estados Unidos para pagarle al FMI
