En virtud de los numerosos casos de pacientes oncológicos que dejaron de recibir sus medicamentos, el senador Eduardo «Wado» de Pedro presentó un proyecto para que el Gobierno informe qué medicamentos se compraron, a qué proveedores, y cómo es el criterio de distribución de los mismos. El pedido está acompañado por otros 15 legisladores.
Se trata de un “proyecto de comunicación”, mediante el cual se le solicita a la administración de Javier Milei que informe sobre el traspaso de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) del Ministerio de Capital Humano al de Salud y sobre el trabajo de dicha dependencia.
Según el Ministerio de Salud, se destinaron 140 mil millones de pesos para la compra de medicamentos de alto costo y se resolvieron “120 casos urgentes” de solicitud de medicamentos. El senador de Pedro requirió mediante este proyecto que se expliquen los criterios de asignación y de selección de los beneficiarios y pidió que se aporten datos actualizados sobre esta política. Al hacer púbico el pedido de informes, Wado afirmó: “Que el Estado abandone a los argentinos cuya vida depende de recibir un medicamento no es libertad, es crueldad”.
“Hemos recibido con preocupación y alarma reclamos de numerosos pacientes con enfermedades graves que dejaron de recibir en tiempo y forma sus medicamentos para patologías crónicas o de largo tratamiento”, aclara el senador en los fundamentos del proyecto, que también lleva la firma de José Mayans, Oscar Parrilli, Lucía Corpacci, Alicia Kirchner, Claudia Ledesma Abdala, Anabel Fernández Sagasti, Carolina Moisés, María Eugenia Duré, María Inés Pilatti Vergara, Carlos Linares, Fernando Rejal, Celeste Giménez Navarro, Sandra Mendoza, María Florencia López y Fernando Salino.
Por esos motivos, solicita que el Poder Ejecutivo Nacional “informe sobre diversos puntos relacionados a la compra y provisión de medicamentos y/o prótesis para pacientes en situación de vulnerabilidad que presenten problemas agudos o graves de salud en los que corre riesgo su vida -enfermedad terminal o patología crónica grave incluyendo pacientes oncológicos- que realiza el Ministerio de Salud de la Nación”. De esta forma, inquirió información sobre estas compras, el estado del Programa REMEDIAR, la compra y distribución de prótesis y de medicamentos para el tratamiento de pacientes con HIV.
About Author
Te puede interesar también...
-
Junto a Quintela, Ferraresi le dijo a CFK: «Los últimos procesos de unidad fueron sometimiento»
-
Veto a la ley universitaria: los diputados que dieron vuelta la votación a favor del oficialismo
-
Ritondo, a la oposición: «No les importa la educación sino golpear al Gobierno»
-
Milei insistió con el veto: «Aumentarle a las universidades sería ceder a la vieja forma de hacer política»
-
Pichetto, duro contra el veto de Milei: «¿Cuál es el plan?»