13 de abril de 2024

Uso de barbijo: ¿cómo cuidarse en el transporte público?

Si bien el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decretó unilateralmente la no obligatoriedad del uso de tapabocas en el transporte público, esto tendrá vigencia exclusivamente para el que tenga un circuito dentro de la Capital Federal. Todo el resto de los colectivos o micros de corta, media y larga distancia que crucen la jurisdicción, al igual que los trenes, están regulados por Nación, que mantiene el requisito del barbijo para garantizar la seguridad de las personas.

Barbijo, ventilación y desinfección son condiciones fundamentales a tener en cuenta y controlados para seguir cuidando de cada pasajero y pasajera. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo del Ministerio de Transporte, aprovechó para recordar las reglas para cuidarse en el transporte público de jurisdicción nacional.

A través de su Comité de Crisis creado por el COVID-19, estableció cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas de transporte de jurisdicción nacional para disminuir los riesgos de contagio en estaciones, terminales, colectivos, micros y trenes. De acuerdo a los parámetros del Ministerio de Salud, la disposición 225/2022 de la CNRT establece que continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción. Además, la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección de los vehículos deberá realizarse antes de cada viaje.

En lo que va del año, Transporte realizó más de 2.200 actas de infracción a empresas por incumplimiento de los protocolos de prevención. Las mismas, determinaron que: ventanillas cerradas, desinfección y uso de barbijo fueron los principales motivos de sanción. En este sentido, se recomienda seguir cumpliendo con los requisitos establecidos para colectivos urbanos nacionales (1 a 199), estaciones, terminales y servicios de larga distancia automotores y ferroviarios.

About Author

Categorías