3 de marzo de 2024

Los trabajadores de la Ciudad paran por mejoras salariales

Los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires realizarán un paro el lunes 30 de mayo en reclamo de mejoras laborales y la reapertura de las paritarias. Los gremios definieron en una actividad en la sede de UTE que el Gobierno porteño debe convocar de forma inmediata a una discusión para la actualización del salario y que puedan ganarle a la inflación. Reiteraron también el pedido de que enfermeros sean reconocidos como profesionales de la salud.

En una conferencia de prensa, los representantes de los sindicatos UTE-CTERA, ATE Capital, Sitraju CABA y AGTSyP-Metrodelegadxs, expresaron los reclamos por mejora de la situación laboral y salarial frente a las políticas de ajuste que lleva adelante el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Allí, anunciaron una jornada de lucha conjunta y movilización para el próximo lunes.

La secretaria General de la UTE, Angélica Graciano, expresó: «Venimos de un paro de 85% exigiendo la estabilidad laboral de miles de compañerxs. Los precios y la inflación suben y las garantías salariales continúan igual. Exigimos la inmediata titularización de todxs lxs docentes interinos y contratados y la actualización de los salarios y mesas abiertas todos los meses para costear nuestros alimentos y de nuestros hijxs. Tenemos que lograr que se declaren patrimonio cultural los edificios escolares y sus terrenos para evitar que se continúe con los negocios inmobiliarios de Larreta y compañía. Confluiremos en un reclamo conjunto porque los empresarios y el poder político en la ciudad está unido en contra de lxs trabajadores organizadxs».

Luego Juan Manuel Rotta, secretario General de Sitraju CABA, quien estuvo acompañado por Vanesa Siley, secretaria adjunta de Sitraju CABA y diputada nacional, manifestó que «es increíble como el Gobierno de la Ciudad mira para otro lado, utiliza el salario de los trabajadores y la inflación para hacer política y nos deja a nosotros a merced de esperar hasta julio para poder discutir las paritarias. Estamos construyendo acá, junto a todos los sindicatos, para exigirle al GCBA que anticipe las paritarias. Tenemos un plan de lucha: vamos a marchar el lunes 30 con todos los gremios para exigirle a Larreta que reabra la paritaria».

Daniel Catalano, secretario General de ATE-Capital, señaló que «hay que pedirle a Horacio Rodríguez Larreta que reincorpore a las enfermeras que despidió y que sean reconocidxs como trabajadores y profesionales de la salud, que escuche a las y los trabajadores de la Ciudad, que nos estamos uniendo».

Al respecto de estas situaciones, Roberto «Beto» Pianelli, secretario General de la AGTSyP, expresó que «es inconcebible con la inflación que estamos teniendo, que no haya una mesa salarial abierta. Nos dijeron que este año el salario le iba a ganar a la inflación y eso es lo que exigimos. Están dadas las condiciones para que se reduzca la jornada laboral, sin reducir los salarios, mejorando la calidad de vida de lxs trabajadorxs y generando al mismo tiempo nuevos puestos de trabajo.» Y a esto, agregó: «Vamos a reclamar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que cumpla con lo prometido hace 3 años, cambiar la flota de la línea B que continúa contaminando con asbesto a trabajadores y pasajerxs y que ponga en marcha un plan para eliminar ese mineral cancerígeno de cada dependencia de la Ciudad».

«Este lunes 30 marchamos en unidad. Concluimos en un reclamo conjunto, que es la unidad que todxs queremos. Los empresarios, el poder económico, están unidos en contra de nuestros derechos, y nos quieren arrebatar lo que hemos conquistado en largar luchas del movimiento obrero. Los sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires decimos en unidad: jornada de lucha por nuestras condiciones de trabajo, y urgente actualización salarial para todas las trabajadoras y trabajadores», definieron los sindicatos.

Las exigencias se resumen en que Larreta cumpla «de manera inmediata con las cláusulas salariales, con las cláusulas de monitoreo, y convoquen inmediatamente a las mesas paritarias y a las mesas salariales para la actualización del salario y ganarle así a la inflación». Además, buscan la declaración de patrimonio cultural y educativo y la intangibilidad de los bienes para que no se vendan los terrenos de las escuelas ni se privaticen los edificios escolares. Esto incluye el no a la reforma inconsulta del estatuto docente.

Por otra parte, los gremialistas exigen el reconocimiento como profesionales de la salud de los enfermeros, y la regulación del trabajo remoto y la reducción de la jornada laboral con la consigna «trabajar menos para trabajar todxs». Por último, en el caso del transporte plantearon el recambio de flotas y retiro del asbesto de toda la red de subte y premetro.

About Author

Categorías