13 de abril de 2024

Paro de colectivos: Cuándo y a qué hora será

El gremio UTA confirmó que realizará un paro de colectivos en reclamo de mejoras salariales por la baja del poder adquisitivo debido al alza inflacionaria. «Conocemos la realidad económica que se atraviesa, pero no somos responsables de la situación actual, de la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra de los salarios», señaló en un comunicado el gremio que dirige Roberto Fernández.

«Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública en general, que los Trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos», señalaron. El anuncio se da el mismo día en que comienza a aplicarse la nueva tarifa.

«Los trabajadores queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes cómo lo merecemos», continua el comunicado. 

«Nos declaramos en estado de alerta y movilización, disponiendo como medida de acción gremial, la paralización de los servicios a partir del día martes 02 de agosto, en horario de 22 a 06 horas», confirmaron. A la vez, la UTA destacó que tienen «el compromiso de salir adelante es dialogando».

Aumento del boleto en el AMBA

El valor del boleto de los colectivos y los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó 40% desde este lunes. El incremento se da después de tres años de congelamiento.

La medida se oficializó la semana pasada a través de la resolución 514/2022 publicada en el Boletín Oficial. La misma mantiene la tarifa social, es decir, el descuento del 55% del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

También seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarca cinco combinaciones de transporte público (ya sea trenes, colectivos y subte) en dos horas. Esta modalidad aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje, y 75% menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.

¿Cuál es el nuevo valor del boleto?

El boleto de colectivo pasó de $18 a $25,20 para el tramo inferior a 3 kilómetros; de $20 a $28 para los viajes de entre 3 y 6 km y de $21 a $29,40 para los tramos de 6-12 km.

Los boletos para viajes de entre 12 y 27 kilómetros pasaron de $22 a $30,80 y para tramos superiores a los 27 kilómetros el valor del pasaje pasó de $23 a $32,20.

El pasaje de tren interurbano es ahora de $17,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza de $11,25; en las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75 y en la línea Belgrano Norte $9,50.

About Author

Categorías