1 de marzo de 2024

El Gobierno ahorrará más de 200 millones de dólares en importaciones de energía

Las compras de energía al exterior serán el próximo mes menores a lo esperado debido una serie de gestiones realizadas entre CAMMESA (la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista) y Energía Argentina (ENARSA) que permitieron reprogramar e incluso cancelar importaciones.

Por las mayore temperaturas se redujo el consumo de gas residencial aumentando el disponible para generar energía en las usinas, a la vez que también Bolivia, con quien nuestro país tiene un acuerdo de provisión de gas, está entregando volúmenes por encima de los previstos. Por otra parte, nuestro país también tomó energía eléctrica de Brasil, que permite reemplazar gasoil y fueloil importados.

Estas mejores condiciones permitieron la cancelación 3 barcos de GNL que tenían como destino Escobar, lo que implica un ahorro de 156 millones de dólares, pudo saber DeudaPrometida.com de fuentes oficiales. A esto se le deben sumar 46,8 millones de dólares que ENARSA recibirá como compensación por parte de los proveedores, ya que esas cargas se habían pactado a un precio que es la mitad del actual.

Sigue abierta la inscripción por subsidios

Más de 9 millones de usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en la etapa de inscripción por número de terminación del DNI que concluyó el domingo. El proceso, de todos modos, «sigue abierto» para aquellas personas que aún no hicieron el trámite, de acuerdo con lo señalado por el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti.

«El RASE no cierra, lo que venció fue el primer corte», expresó Yanotti en declaraciones a Télam, en las que también indicó que en el curso de agosto se publicarán las resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios resultantes del nuevo esquema de subsidios, que -en los hechos- sólo implicarán aumentos para el nivel de usuarios de mayores recursos.

La Secretaría de Energía informó en el sitio web para acceder a la segmentación que «desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI».

De esta forma, continúa la posibilidad de completar el formulario para aquellos que no lo hayan hecho en los días indicados según su número de documento o en los últimos seis días de julio, sin distinción de terminación del DNI. Además de la opción remota, del mismo modo en que ocurrió hasta ahora, está la posibilidad de realizar el trámite de manera presencial, solicitando turno en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Con un universo estimado en unos 15 millones de usuarios residenciales para los servicios de distribución de electricidad y gas, se prevé que unos 11 millones accedan a la tarifa subsidiada, ya sea la social (nivel 2, de menores recursos) o al sector intermedio (nivel 3, la mayor franja de clientes).

About Author

Categorías