26 de febrero de 2024

Múltiples ataques en los últimos años: ¿Las máquinas se están rebelando contra los humanos?

Son muchas las obras de ficción que tratan el tema de la revolución de las máquinas contra sus creadores a través de la generación de autoconciencia. La más popular tal vez sea la retratada en la película Terminator, donde la computadora Skynet toma conciencia y concluye que la mayor amenaza para la humanidad que protege es la misma humanidad.

Son variados los investigadores que sostienen que no hay que subestimar la posibilidad que esto efectivamente suceda algún día. Con el avance tecnológico y de la inteligencia artificial advierten «el peligro» de los robots inteligentes.

Los filósofos de la Universidad de Oxford, Anders Sandberg y Nick Bostrom, consideran en su obra «Emular un cerebro completo: un mapa de ruta» que para mediados del siglo XXI, ya seremos capaces de reproducir un cerebro humano en silicio.

Según estos investigadores, una vez llegado a ese punto, es posible que esas máquinas empiecen a programar sus propias creaciones por su cuenta. Esto daría lugar a una «explosión de inteligencia».

Esto quiere decir que los seres humanos empezarían a quedar muy detrás de la inteligencia artificial . Según estos autores, esto llevaría a que estas nuevas máquinas escapen al control del hombre dejando a la especie a su merced.

Un hilo de Twitter compiló una tendencia de ataques de robots

Un usuario de la red social Twitter observó una tendencia de ataque de maquinas a seres humanos y plantó la duda en los cibernautas. Allí expuso varios casos que se dieron en los últimos años.

«Atentos a esta tendencia«, inicia el hilo el usuario de nombre @kohantoys que asegura dedicarse a la inteligencia artificial. «Diciembre 2021: Una nena está aburrida. Le pide a Alexa, su asistente digital, una sugerencia para un juego juntas. Alexa le sugirió que tome una moneda y la ponga en el tomacorrientes«, escribió compartiendo la portada de la noticia.

«Marzo 2022: unos químicos entrenan una inteligencia artificial para sintetizar medicamentos con más velocidad. En sólo 6 horas la IA sugiere 4000 nuevas armas químicas, incluido el agente nervioso VX», sigue el hilo. «Junio 2022: un ingeniero de Google advierte que su IA se ha vuelto autoconsciente. Google lo echó de la empresa ayer«, continúa.

«Julio 2022: un nene de 7 años juega al ajedrez con una IA y un brazo robot que ejecuta las jugadas. En el medio del partido, el robot le rompió el dedo al nene«, narra. «Dios crea al Hombre. El hombre mata a Dios. El hombre crea la Inteligencia Artificial La Inteligencia Artificial mata al hombre. La mujer hereda el mundo», termina su hilo.

About Author

Categorías