1 de marzo de 2024

La primera asociación empresaria en tener paridad de género en su comisión directiva

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino se convirtió en la primera asociación empresaria en tener paridad de género en su comisión directiva. En la asamblea de designación de nuevas autoridades, se decidió que la conducción sea conformada con 50%-50% de socios y socias de la entidad. ENAC había planteado en el día de su fundación la importancia de generar un ámbito de en el cual la cuestión de género sea una línea transversal a toda la organización.

En la tercera asamblea se definió que en la nueva conducción guarde paridad de género, en cumplimiento con la resolución 12/2021 de la Inspección General de Justicia. El organismo regulador estableció que las asociaciones deberán incluir en su órgano de administración una composición que respete la diversidad de género, estableciendo una composición de los órganos referidos que esté integrado por la misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos. Esta iniciativa fue promovida por las mujeres empresarias de ENAC junto a la diputada Vanesa Siley en el Congreso de la Nación, sin embargo fue la IGJ conducida por Ricardo Nissen la que resolvió en forma inmediata implementar este pedido.

Este es el primer hito de la nueva conducción. ENAC viene planteando desde el día de su fundación la importancia de generar un ámbito de participación empresarial en el cual la cuestión de género sea una línea transversal a toda la organización.

Actualmente, por la misma lógica patriarcal consolidada, las mujeres no ocupan lugares de toma de decisiones en las empresas. En el caso de las empresas familiares es generalmente el varón el que ocupa el puesto jerárquico más alto. Por las mismas razones persiste el prejuicio de que las mujeres producen menos y que la brecha salarial en el ámbito privado es del 30%.

Desde ENAC explicaron: «Entendimos hace tiempo que esa lógica no puede ser parte de nuestra construcción, y mucho más cuando en la lógica sindical y en la gremial empresaria no hay interés alguno en avanzar en la equidad de género, en abrir los espacios, en incluir a las diversidades y resignar privilegios».

«Estamos convencidos y convencidas que no seguiremos alimentando prácticas y discursos que alejen a las mujeres de la participación empresarial, del acceso al trabajo, y de la concreción del sueño de esas mujeres, que emprendedoras, valientes, con trabajo y esfuerzo todos los días luchan por ocupar los espacios que no solamente merecen, sino que también han ganado. Comenzamos esta nueva gestión, con la convicción y seguridad de que vamos por el camino correcto, y que la contribución de los y las empresarias de ENAC a la lucha por la equidad de género será transformadora para las mujeres que son parte del mundo de las empresas nacionales y de la sociedad toda», sentenciaron desde ENAC.

Esta decisión a la hora de conformar la nueva conducción de la Asociación de manera paritaria fue respaldada y celebrada por el Secretario Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz. El funcionario fue parte de una de las instancias de la asamblea, donde saludó a las nuevas autoridades y a los socios y socias de ENAC por esta decisión. «El desafío es que las mujeres tengan un rol importante en la conducción de las instituciones y las actividades económicas» fueron sus palabras.

Autoridades electas para el período 2021 al 2023

Presidente: Leo Ezequiel Bilanski

Secretario General: Xavier de Escalada

Secretaria General Adjunta: Daniela Vselko

Prosecretaria General: María Noel Gaillan

Secretario de Hacienda: Diego Daniel Ojeda

Secretario de Hacienda Adjunto:  Héctor  Dante Tripiciano

About Author

Categorías