26 de febrero de 2024

Jujuy: Marcha contra Morales por la criminalización de la protesta

Organizaciones sociales de Jujuy realizaron este miércoles una multitudinaria marcha en la capital provincial para repudiar la «política de criminalización de la protesta que lleva adelante el Ejecutivo local». También se mantuvieronner varios cortes de ruta en distintas localidades de la provincia.

«Tierra, techo y trabajo, sin contravenciones» fue la consigna de la protesta convocada por el Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular (MTE), el Movimiento Evita, el Movimiento Popular Nuestra América, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, entre otras organizaciones.

Los manifestantes denunciaron que el Gobierno de Gerardo Morales impuso multas a las organizaciones que realizan marchas en la provincia. Esa decisión de la gestión de Morales se suma, según aseguraron, a una “constante campaña del odio contra los movimientos sociales, demonizando las luchas populares en las calles”.

La marcha en la ciudad capital recorrió desde el acceso sur hacia el microcentro jujeño y llegó hasta la Casa de Gobierno local. Allí se repudió la violencia impuesta contra los movimientos populares.

“Cuando movilizamos para tener diálogo la respuesta siempre es la misma: te encontrás con la policía”, advirtió Ivone Aparicio, del MTE.

“No vamos a soportar más que criminalicen a las organizaciones sociales. Gerardo Morales tiene que dar la cara, no puede seguir gobernando con una actitud despótica, soberbia, de emperador”, dijo por su parte Walter Méndez, del Movimiento Somos Barrios de Pie.

La protesta fue convocada al cumplirse un año de las primeras contravenciones que se aplicaron a los movimientos, con multas que superaron el millón y medio de pesos. Esa ocasión se dio luego de que se había realizado una marcha en el 2020 «por una Navidad más justa para todos los jujeños y jujeñas».

“Jujuy es una de las provincias que más reclamos viene realizando por la persecución sistemática que realiza este Gobierno contra los movimientos sociales, violando derechos humanos, derechos constitucionales, que reprime todo acto de protesta”, expresaron desde los distintos espacios.

En la jornada, también se sumó un repudio colectivo a actos de espionaje que habría ejercido el Gobierno de la provincia.

About Author

Categorías