3 de marzo de 2024

APYME: «Es fundamental controlar a los grandes formadores de precios”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) fue invitada por el Ministerio de Economía a dialogar sobre las principales problemáticas del sector de las Pymes y los lineamientos de la actual gestión. La representación de la entidad, encabezada por su presidente Julián Moreno, junto con un grupo de empresarios y empresarias de distintos rubros, fue recibida por el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; el subsecretario de Programación Regional y Sectorial, Agustín Lódola; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete, y Anastasia Daicich, directora de Seguimiento de Gestión y Fortalecimiento Institucional.

Los funcionarios comunicaron el saludo del ministro de Economía, Martín Guzmán, y expresaron el objetivo de conocer “de primera mano” la situación del conjunto de los sectores productivos, ponderando el papel de las Pymes en la generación de empleo y aporte al PBI”.

Roberto Arias destacó el crecimiento del PBI para el presente año, que pasó de una estimación de 8 a 10 puntos gracias al desempeño de la mayoría de los sectores productivos y de las exportaciones, no sólo de commodities sino también de origen industrial (principalmente, automotriz) y agroindustrial. “La reducción del déficit primario nos permite corregir desequilibrios” -explicó- pero esto debe realizarse mediante la continuidad de un camino de crecimiento sostenible, atendiendo a los altos niveles de pobreza y desigualdad social que persisten tras la doble crisis de 2018 – 2019 y la pandemia”.

Resaltó en este marco la necesidad de resolver el endeudamiento externo provocado por la gestión anterior y avanzar con Presupuesto 2022, “que no plantea una política de ajustes y reducción del gasto sino de aumento de los ingresos por una mayor actividad, sin poner en peligro el proceso de recuperación”.

Empresarios y empresarias presentes reconocieron la predisposición del Gobierno a escuchar las necesidades del sector tras años sin interlocución con el Estado. Asimismo expresaron una preocupación común por fortalecer la competitividad de las Pymes mejorando aspectos específicos de protección de la industria local. También resaltaron la necesidad de unificar criterios de tributación en el orden nacional, provincial y municipal.

El presidente de APYME, Julián Moreno, subrayó la necesidad de “avanzar en las políticas públicas segmentadas para las micro, pequeñas y medianas empresas, una problemática que abarca aspectos productivos, tributarios, laborales, crediticios y de apoyo regional”. También destacó la importancia de “combatir la concentración económica y la acción de los monopolios, que inciden fundamentalmente en la formación de precios y la inflación, afectando a las Pymes y al conjunto de la ciudadanía”.

Por su parte, Daniel Cámpora, Presidente de la Delegación Buenos aires de APYME, señaló que esas temáticas forman parte del el documento que dio a conocer la entidad en julio de este año tras su V Encuentro de Dirigentes, y afirmó que “desde de ese momento diferentes áreas del gobierno nacional desarrollaron políticas públicas, iniciativas parlamentarias y medidas específicas orientadas al sector, en coincidencia con nuestra visión”. En este sentido llamó a “conformar una mesa de trabajo con toda la representación Pyme para continuar intercambiando propuestas y avanzar hacia el crecimiento con inclusión social”.

En representación de APYME también participaron el Vicepresidente Eduardo Fernández y los socios José Tamborenea; Ariel Bello; Lucio de Gáspari; Andrea Cuirolo; Yuri Chalak; Emmanuel Fernández y Enrique Jardel. También participó de la reunión José A. Tamborenea, presidente de Caddiel.

About Author

Categorías