1 de marzo de 2024

Se aumentará el 70% el subsidio para el transporte de pasajeros del interior del país

El diputado oficialista Carlos Heller anunció este miércoles que se aumentará en un 70% el subsidio del transporte de pasajeros del interior del país para compensar la tarifa de ese servicio contemplado en el Presupuesto Nacional del 2022. Los montos se elevan de $27.000 millones a $46.000 millones como habían solicitado legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y mandatarios provinciales.

Las modificaciones se introducirán esta tarde en el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Presupuesto Nacional. El mismo será debatido mañana en una sesión especial convocada por el Frente de Todos.

Al abrir la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda que se realiza en el recinto de sesiones desde las 14.15 (para mantener el distanciamiento social a causa del coronavirus) Heller dijo que se van a realizar algunos cambios que no alteren los ejes centrales del proyecto. El diputado sostuvo que «han tenido en cuenta las multi solicitudes» como la del subsidio para el transporte de pasajeros del interior del país.

El proyecto girado por el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1. También contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

El pedido del aumento del presupuesto para el subsidio de transporte de pasajeros para el interior fue realizado los mandatarios provinciales de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Chaco Jorge Capitanich, de Catamarca Raúl Jalil, y de La Rioja,en representación de una decena de mandatarios.

Otros de las modificaciones que anunció Heller fue un aumento de las partidas a La Rioja, la autorización para llamar a licitación del sistema del Canal Magdalena, y la posibilidad de establecer zonas francas para que aquellas zonas donde se registra comercio bilateral con países limítrofes.

Otro punto central de los cambios está vinculado a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación. En ese sentido se establece que solo se permitirá que en el caso del 2021 se permitirá imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023.

También prorrogó los beneficios para blanquear capitales para invertir en la construcción. Se estableció que aquellos que lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5 % y los que lo hagan luego de esa fecha será del 10%.

Además informó que se aumentarán partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por último comunicó que se autoriza al Jefe de Gabinete a cumplir las sentencias de la Corte Suprema por las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y La Pampa.

About Author

Categorías