17 de abril de 2024

Jornada de protesta de ATE en todo el país

El Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Trabajo fueron tan solo algunos de los escenarios. También hay asambleas para decidir un nuevo paro el viernes.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este miércoles un paro de 24 horas que incluye el ingreso masivo a ministerios y organismos del Estado en todo el país. La medida se toma en respuesta a los despidos en la administración pública. Hasta hace 24 horas, son 11 mil los trabajadores del gremio despedidos.

En una carta abierta a Javier Milei, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, dijo: “No vaya a ser cosa que el Presidente y sus funcionarios terminen presos por las cesantías masivas. Se están cometiendo delitos penales”. Y agregó: “Como son peligrosos y despiadados, anticipamos nuestro repudio a cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”.

“Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley —dijo—. Los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”, aseguró

En tanto, por la mañana se realizaron asambleas simultáneas en 16 sectores de trabajo, entre ellos, el Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Trabajo. Allí se profundizó en una nueva acción de fuerza con paro para el viernes en las dependencias estatales de la Ciudad.

El monitoreo de despidos que realiza el gremio contabiliza más de 11 mil. “Despedir tantos trabajadores a tal punto que hasta delegaciones enteras tienen que cerrar, como ocurrió con Anses, restringe de manera grave el derecho a la seguridad social, y lo mismo empieza a ocurrir con otros servicios esenciales que el Estado está obligado a brindar: educación, salud, seguridad alimentaria y hasta la posibilidad de prevenir catástrofes, cuestión ahora afectada porque el recorte alcanzó hasta el Servicio Meteorológico Nacional”, expresó Aguiar.

“Por otro lado, esta decisión gubernamental violenta pactos internacionales que también tienen rango constitucional», explicó. Finalmente sostuvo que “el Presidente ha decidido quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular. Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”.

About Author

Categorías