17 de abril de 2024

Ley Ómnibus: la versión corta entraría esta semana al Congreso

La versión original contaba con más de 600 artículos. Esta vez, quedarían 250. Cuáles siguen siendo los puntos de conflicto?

El Gobierno Nacional busca que la Ley Ómnibus se apruebe en Diputados a fines de abril. A pesar de entender la necesidad de consensuar el texto para que se apruebe, Javier Milei no deja de entrar en conflicto con los gobernadores, quienes pueden dar la fuerza final para aprobar o desaprobar la ley.

Tal es así que el Presidente auguró que habrá acuerdo con los mandatarios locales y firmarán posteriormente el Pacto de Mayo. Esto apenas horas después de asegurar que había sido un error hablarles de manera «honesta y transparente» a los gobernadores.

Si bien desde el Gobierno aseguran que la negociación avanza, lo cierto es que los jefes provinciales no ceden en sus reclamos. El ajuste sobre las cajas previsionales, el freno a la obra pública y los cambios en Ganancias son los temas más delicados.

En este tenso clima, desde Casa Rosada esperan apurar el ingreso de la ley al Congreso para debatirla cuanto antes. De los 600 artículos originales, la nueva versión se queda con al rededor de 250, quedando los puntos de mayor consenso y modificando los más polémicos.

Milei y el efecto de su relación con los gobernadores

Ya es conocida la frase del presidente en la que asegura: «Si tuviera que ver algún error fue haber ido a hablar con los gobernadores de una manera tan transparente y honesta». Pero apenas unas horas después, y entendiendo lo que puede significarle una mala relación con los gobernadores, llamó al diálogo en pleno homenaje a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas.

El mismo 2 de abril, desde la Patagonia los gobernadores de la región se mostraron en bloque. El chubutense Torres, el fueguino Gustavo Melella y el neuquino Rolando Figueroa estuvieron juntos en la clásica vigilia.

Fue el gobernador de La Pampa, Sergio Zillitto, el más duro contra el presidente: “Nosotros no vamos a negociar el futuro de la provincia mientras no lleguen los recursos que nos deben, como seguramente le pasará a otras provincias”. Y concluyó: “Un nuevo pacto patriótico, histórico, como le quieran poner sentido de épica al 25 de Mayo, sería empezar por cumplir con la constitución y sus leyes».

About Author

Categorías