El Senado aprobó este miércoles por la noche la Ley Bases en general. Con un fuerte clima de tensión y represión afuera del Congreso, la votación, que debió hacerse dos veces por protocolo, resultó un empate, con 36 votos positivos contra 36 negativos. Así, la vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, debió desempatar. Finalmente, su voto fue positivo.
Antes de emitir su voto, Villarruel esbozó un breve discurso contra el kirchnerismo y los manifestantes: “Hoy vimos dos Argentinas: una violenta, que incendió autos y que arrojó piedras, y que debate el ejercicio de la democracia”.
Y continuó: “Y otra, la de los trabajadores, que están esperando con mucho dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio». “Por esos argentinos que sufren, que esperan que se cambiara una situación que se perpetuó en el dolor por muchos años, que no quieren ver a sus hijos irse del país, y que merecen el orgullo de ser argentinos: mi voto es afirmativo”, remató.
Claro que su discurso no fue su único momento como protagonista. También tuvo un fuerte cruce con Eduardo «Wado» de Pedro. El senador mocionó la conformación de una comisión para ver lo que sucedía y los radicales Eduardo Vischi y Maximiliano Abad respaldaron la propuesta. “Hay una moción de orden presidenta, del senador Vischi: que dos senadores por cada bloque puedan constituir una comisión para conversar con las autoridades para tratar de frenar la represión”, dijo Wado de Pedro.
Ante su moción, Villarruel replicó: «Senador De Pedro, esa moción de orden no existe, si alguno quiere retirarse para ir a chequear la situación puede hacerlo tranquilamente». A pesar de las reiteradas interrupciones, se logró escuchar a Wado decirle: «Yo se que usted reivindica un régimen distinto. Lo siento, usted es la vicepresidenta de la Nación de un sistema democrático y republicano».
Sin embargo, Villarruel continuó interrumpiendo su palabra y le dijo: “Senador, no me haga entrar en su historia personal”. Acto seguido, le cortó el micrófono.
Los puntos claves de la Ley Bases
El Senado de la Nación aprobó esta noche el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), facultades delegadas, impuestos al tabaco y el paquete de privatizaciones, los puntos que mayor conflicto.
El RIGI fue acompañado, inclusive, por tres senadores kirchneristas: Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Mendoza). Por lo tanto, el oficialismo alcanzó los 38 votos positivos.
En facultades delegadas, los senadores radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad votaron en contra, pero los zigzagueantes santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano fueron la garantía para el oficialismo, tras hacerle temblar el quorum ayer, al levantarse de sus asientos.
De esta manera, la votación quedó 35 a 35 y volvió a desempatar la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, como en la votación en general, ya que Lousteau y Abad quedaron del lado del kirchnerismo que aglomera 33 escaños.
La misma maniobra replicaron Carambia y Gadano durante la votación del paquete de empresas a sujetas a privatizar o de privatización parcial. En tabaco, salió con 33 votos a favor, 10 en contra y 27 abstenciones, varias de ellas motorizadas por el kirchnerismo duro, al igual que los votos negativos.
¿Qué pasa ahora con la Ley Bases?
El Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley Bases con modificaciones, por lo que el texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión. Si Diputados acepta las modificaciones, la ley queda sancionada y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La Cámara de Diputados deberá ahora decidir si acepta las modificaciones del Senado o si insiste en su redacción original. El futuro de la Ley Bases dependerá de esta decisión y de la eventual intervención del Presidente de la Nación.
Paquete fiscal, también aprobado en lo general
Su aprobación en general fue por 37 votos afirmativos y 35 votos negativos. Sin embargo, inició la votación en particular con varias modificaciones en marcha propuestas por el oficialismo.
En la votación en particular, la sorpresa la dio bienes personales. Tras aprobar por unanimidad el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, más el blanqueo de capitales, el título de bienes personales del dictamen de mayoría fue rechazado con 37 votos contra 35 positivos.
La restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias ya tenía como destino la derrota. Fue por 41 votos negativos contra 31 positivos. Al oficialismo no le alcanzó con la exención del 22 por ciento dispuesta para las provincias de la Patagonia como carnada para abrochar más voluntades.
About Author
Te puede interesar también...
-
Junto a Quintela, Ferraresi le dijo a CFK: «Los últimos procesos de unidad fueron sometimiento»
-
Veto a la ley universitaria: los diputados que dieron vuelta la votación a favor del oficialismo
-
Ritondo, a la oposición: «No les importa la educación sino golpear al Gobierno»
-
Milei insistió con el veto: «Aumentarle a las universidades sería ceder a la vieja forma de hacer política»
-
Pichetto, duro contra el veto de Milei: «¿Cuál es el plan?»