1 de diciembre de 2023

Ataque en Israel: Argentina inicia el operativo «Regreso Seguro»

La denominada operación «Regreso Seguro» repatriará a los 713 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv. El operativo se da luego del ataque del grupo islamista Hamas y comenzará esta mañana en conjunto entre las fuerzas armadas y la Cancillería.

Según anunció el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en su cuenta de la plataforma X, el operativo comenzará hoy a las 10 desde la brigada aérea de El Palomar. En tanto, el canciller Santiago Cafiero y su par de Defensa, Jorge Taiana, se reunirán para terminar de definir la «hola de ruta» de la repatriación.

«Hicimos un registro para quienes quieran retornar al país. Hasta ahora hay 713 inscriptos. Solicité a Jorge Taiana si podían disponer de aeronaves y a las 9.30 nos reunimos para definir la hoja de ruta», indicó el titular del Palacio San Martín esta mañana en declaraciones a FM Delta.

El Estado Mayor Conjunto informó anoche en la red X que por indicación del ministro Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, «ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel».

Cómo será el operativo Regreso Seguro

La operación “Regreso Seguro» se llevará a cabo en coordinación con la Cancillería y consistirá en «una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos».

Según explicaron, el embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Fuerzas Armadas de la República Argentina de la embajada argentina en ese país, junto a la respectiva delegación diplomática. En tanto, la agregaduría de Defensa en Italia, junto a la sede diplomática, operará una «zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado» a la Argentina.

Para esa tarea se usará inicialmente una aeronave C-130 Hércules complementada, tentativamente, por un Boeing 737 de la Fuerza Aérea, según lo requiera la evolución de la situación en la zona de operaciones, informó el Estado Mayor Conjunto. Finalmente, el comando operacional de las Fuerzas Armadas estará a cargo de la coordinación general y conducción de la operación.

La Cancillería habilitó una línea telefónica nacional de celular para asistir a familiares en Argentina que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí. El número habilitado es +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.

About Author

Categorías