De acuerdo con un relevamiento del Instituto de Desafíos Urbanos Futuros (IDUF), trabajadores jóvenes (de 18 a 24 años) con empleo formal debieron destinar el 52% de su salario para pagar el alquiler en solitario de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires.
En el caso de la convivencia, el alquiler de un departamento de dos ambientes representó el 35% de la suma de dos salarios jóvenes. Estas cifras, correspondientes al tercer trimestre de 2024, están por encima del umbral de asequibilidad (la relación “aceptable” entre ingresos y alquiler) que, según el consenso internacional, es del 30%.
El IDE mostró que la Comuna 14 (barrio de Palermo) tuvo las peores condiciones de emancipación (58,5% de un salario joven para el alquiler de un monoambiente) mientras que la Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) ofreció las mejores (46,4%).
“A pesar de que Buenos Aires se encamina a convertirse en una ciudad de inquilinos, el acceso a la vivienda se ha vuelto cada vez más difícil, especialmente para grupos vulnerables, como los jóvenes”, aseguró el director del IDUF, Manuel Socías. Y agregó: “La postergación de la emancipación del hogar familiar se ha convertido en un reflejo de esta realidad. En ese sentido, el IDE proporciona información valiosa sobre las dificultades que enfrenta este grupo etario, incluso cuando dispone de condiciones relativamente favorables, como el acceso a un empleo formal”.
Desde el IDUF también explicaron que, si bien las posibilidades de emancipación de las personas jóvenes con trabajo formal en la Ciudad mejoraron con respecto al informe anterior (correspondiente al primer trimestre de 2024), la relación entre alquiler y salario continúa por encima de lo que se considera asequible.
En ese sentido, el reporte mostró que, para alcanzar esa relación “aceptable” entre el salario y el alquiler de un monoambiente en solitario, un trabajador/a formal joven precisaría $455 mil más de ingresos. En el caso de la convivencia, se requerirían $215 mil adicionales.
Mediante una serie histórica que se inicia en 2018, el IDE mide las oportunidades que tienen trabajadores jóvenes (18 a 24 años) con empleo formal para ingresar y sostener el alquiler de una vivienda en la Ciudad. El IDUF actualiza el reporte de manera semestral. Es un instituto creado en el marco de la Legislatura Porteña para mejorar la planificación de las ciudades a través de la promoción del bienestar, la convivencia y las oportunidades.
About Author
Te puede interesar también...
-
El Estado destinó $ 50 mil millones al rubro pasajes y viáticos en 2025
-
Desplome total: desde la llegada de Milei se perdieron más de 180 mil puestos formales
-
Kicillof, sobre el cierre de industrias: «El Gobieno nacional goza»
-
Dólar imparable: la excusa de Caputo son los bancos
-
Banco Provincia relanzó sus líneas RePyme con tasas bajas