3 de febrero de 2026

Y Nación no hace nada: dejaron sin atención médica a militares de las FF.AA

La falta de fondos de IOSFA deja a activos y retirados sin prestaciones médicas y obliga a pagar estudios y tratamientos a valores inaccesibles.

La crisis de la obra social de las Fuerzas Armadas profundiza su impacto y ya deja a miles de afiliados sin atención médica. IOSFA interrumpió prestaciones clave luego de acumular deudas que rondan los 800 millones de pesos con prestadores privados, una situación que afecta tanto a personal en actividad como a retirados de las tres fuerzas.

El problema se arrastra desde el inicio de la gestión de Javier Milei y lejos de encaminarse, se agrava bajo la conducción de Carlos Presti en el Ministerio de Defensa. Según fuentes castrenses, la falta de pagos deriva en cortes casi totales de cobertura y obliga a los afiliados a afrontar gastos médicos elevados sin respaldo de la obra social.

Una de las personas afectadas explicó que «hay un corte total de cobertura en Mar del Plata desde hace varios días sin solución a la vista. Los afiliados deben pagar de su bolsillo ‘cifras astronómicas’ en el HPC (donde normalmente tienen cobertura) y tienen problemas para conseguir turno».

Estudios médicos impagables y sin alternativas

La situación resulta especialmente crítica en ciudades donde conviven personal activo y retirado del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. De acuerdo con los testimonios, la pérdida de convenios deja a los afiliados sin opciones reales de atención.

«Tenés que ponerte tu bolsillo que en algunos casos llegan a los 400.000 pesos que te sale una tomografía o los 100.000 que te salen un análisis de sangre. Con los sueldos nuestros y sobre todo los que están con algún tema complejo o jerarquías bajas, imposible hacer frente a esos valores», advirtió una fuente militar.

El malestar también apunta a las expectativas frustradas con el cambio de autoridades en Defensa. Según señalan, se esperaba que la nueva gestión avanzara en un saneamiento de IOSFA, algo que no ocurrió. «La realidad es que es peor todo y no ha servido de nada», resumieron.

Promesas sin respuesta y pagos a cuentagotas

Desde el sector afectado aseguran que circularon versiones sobre una posible regularización mediante un decreto y una reorganización del sistema, pero nada de eso se concretó. «Es una situación muy compleja que no tiene viso de solución por el momento, a pesar de que habían hablado de que se iba a regularizar a través de un DNU y que se iban a separar las obras sociales con la fuerza de seguridad. De todo eso nada y con pagos muy a cuenta gotas que son insuficiente como para restablecer la prestación», lamentaron.

El conflicto no se limita a una sola ciudad. También se registran inconvenientes en Bahía Blanca, donde el Hospital Italiano presenta restricciones similares, y en el AMBA, con farmacias que dejaron de atender a afiliados de IOSFA.

Diferencias según la región y críticas a la gestión

En la Ciudad de Buenos Aires el escenario resulta menos crítico por la existencia de hospitales propios de las fuerzas. «CABA tiene otra situación porque también está el Hospital Militar Central, el Hospital Naval y el Hospital Aeronáutico como alternativas primarias. La situación está muy delicada, porque en este momento IOSFA no cuenta con caja como para hacer frente al pago de los prestadores, y entonces eso se va cortando», concluyeron.

El enojo también apunta a las prioridades políticas del ministro. «Se preocupa más porque los militares de alto rango puedan tener cargos políticos sin pasar a disponibilidad en lugar de resolver estos problemas que son urgentes», reprochan desde el sector.

El comunicado del hospital

LPO accedió a un comunicado oficial en el que se informa que «el Hospital Privado de Comunidad (HPC), a través de la Fundación Médica de Mar del Plata, notifica a la Base Naval que, debido a las deudas impagas por parte del Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), se suspenden la mayoría de los servicios programados», con excepción de Oncología, Pediatría, Obstetricia y las emergencias que ponen en riesgo la vida.

About Author

Categorías