3 de marzo de 2024

Vizzotti destacó la estrategia argentina en la recuperación de la pandemia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó el rol de la vacuna en la recuperación de la pandemia y la estrategia del Gobierno argentino para proteger a la población fortaleciendo el sistema de salud. Todo esto permitió evitar una mayor mortalidad a pesar del gran aumento de casos con las nuevas variantes. Lo hizo en el marco de su visita al Reino Unido, invitada a un encuentro organizado por Chatham House, una organización no gubernamental con sede en Londres, donde Vizzotti dio un panorama sobre cómo la Argentina enfrentó la primera etapa de la pandemia.

En el panel «Covid-19 in Latin America”, la ministra expuso en un inglés fluido sobre la experiencia argentina para hacerle frente a la pandemia. La funcionaria recordó que el país atravesaba una importante crisis económica y social y el sistema sanitario no estaba en mejor situación en un momento en que el presidente Alberto Fernández recién comenzaba su gestión cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19 en el mundo.

Explicó que el comienzo de la pandemia, fue un período de preparación en el que se implementó la cuarentena y el país tuvo un gran desafío por delante y que se trabajó para fortalecer el sistema de salud. Dijo que se trabajó con todos los sectores y con las provincias, con el sistema de Seguridad Social, con el sistema privado y con el sistema universitario también.

«Integramos el sistema de salud como nunca lo habíamos hecho, y fue importante durante la pandemia y realmente lo fortalecimos. Y después de que la crisis comenzó a aumentar en Argentina, cada ciudadano, cada Argentina tuvo atención médica«, relató. Agregó que el Gobierno apoyó al sector privado y a las personas más vulnerables con un presupuesto enorme para sostener el medio de la posibilidad de no salir, trabajar o quedarse en casa. «Y apoyamos también la forma en que el sector privado pagó los salarios de los empleados. La mitad del salario fue pagado por el Gobierno nacional y fue un gran desafío», afirmó.

Vizzotti recordó que la segunda ola el año pasado fue realmente peor y hubo un número mayor de casos y duró más de dos meses, pero, para ese momento, el sistema de salud ya estaba fortalecido. Aseguró también que implementaron algunas medidas con respecto a las fronteras y con las cuarentena de personas que llegaban de otro países. «Tuvimos mucho éxito con esa estrategia porque Argentina había hecho mucho para mejorar la campaña de vacunación», afirmó.

En ese sentido, destacó que cuando surgió la variante Delta del coronavirus, el 100 por ciento de las actividades de todas las áreas económicas y sociales estaban abiertas y no hubo un aumento de muertes a pesar de que los casos se triplicaban, pero sin impactar en la mortalidad y sin tensionar el sistema sanitario, al tiempo que se atendieron en forma simultáneas otras enfermedades.

La ministra de Salud dijo que, desde el comienzo de la pandemia, el objetivo principal fue evaluar la vacuna que fue el rol esencial en la recuperación de la pandemia. «Sabíamos que sería difícil, pero trabajamos con todos los países con todas las vacunas, con toda la industria farmacéutica para llegar lo antes posible«.

Ante la pregunta del panel si tiene algún tipo de consejos que se pueda implementar para convencer a la siguiente generación de “políticos” que inviertan en la salud, Vizzotti, dijo que eso es algo que hay que hacer ahora o nunca. Para la ministra «es ahora o nunca» que se tienen que realizar cambios en el sistema de salud, en las normas y en el plano legal, «porque si no se va a perder la oportunidad».

«Estamos muy orgullosos de la campaña de vacunación que logró que la gente confíe en la vacuna, la apoye y la demande. Y gracias a eso, hemos logrado disminuir la cantidad de casos que terminan hospitalizados y las muertes a pesar de la gran cantidad de contagios». «Ahora en Argentina, hubo una brusca disminución de casos y todas las actividades, como el trabajo, están funcionando, y a diferencia del Reino Unido, estamos entrando en el invierno. Además la semana que viene se retoman las clases luego de las vacaciones, y por eso seguimos estando con algunas preocupaciones, y por ende restricciones y medidas que tomar», indicó.

«Aun nos quedan unos meses para ver cómo evoluciona todo, pero la verdad es que la Argentina se recuperó diez puntos su economía, 10% de la productividad, hay un aumento de 10% desde antes que empezara la pandemia de la producción, y estamos en camino a recuperar la nueva la normalidad, pero sabiendo que pudimos alcanzar la tasa de vacunación mas alta de Sudamérica». Vizzotti concluyó que espera que nadie dude que la la salud es la clave para producir, para estudiar y trabajar e instó a las economías que toman las decisiones puedan seguir creando nuevas estrategias y prioricen la salud y las mejoras.

About Author

Categorías