13 de julio de 2024

Vencimientos de deuda: hay que pagar US$ 2.600 millones este martes

Con un impacto negativo en las reservas del Banco Central, los expertos ya tienen un análisis sobre lo que pasará de cara al vencimiento.

Este martes, el Gobierno enfrentará un vencimiento de casi 2.600 millones de dólares a los bonistas que participaron del canje de 2020 y, debido al feriado por el Día de la Independencia, la administración de Javier Milei realizará el pago al día siguiente.

Este es el primero de la seguidilla de compromisos financieros que impactarán en las reservas netas durante las próximas semanas y que presionarán al Banco Central en un momento clave del esquema cambiario. Dejando en jaque la posibilidad de una salida del cepo con reservas netas positivas para este año.

Este vencimiento es el segundo, y último del año, de títulos en moneda extranjera gracias a la reestructuración realizada por el exministro de Economía Martín Guzmán. Y, según explica la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), implica un desembolso de $2.558 millones de dólares por parte del Estado.

El Gobierno busca que los acreedores de estos bonos reinviertan las divisas que cobrarán para estabilizar las cotizaciones de los títulos y reducir el riesgo país. Para ello, el Banco Central eliminó la norma que obligaba a transferir a una cuenta bancaria los dólares percibidos antes de reinvertirlos en el mercado de capitales, aunque esta restricción sigue vigente para las divisas obtenidas por la operatoria de dólares financieros.

Quienes posean estos bonos recibirán el cupón semestral de intereses y, en el caso de los bonos AL30 y GD30, también el primer pago de la amortización de capital. Pasándolo en limpio, los bonistas recibirán:

  • AL29 o GD29: $0,5 dólares por cada $100 dólares de valor nominal.
  • AL30 o GD30: $4,375 por cada $100.
  • AL35 o GD35: $1,8125 por cada $100.
  • AE38 o GD38: $2,125 por cada $100.
  • AL41 o GD41: $1,75 por cada $100.
  • GD46: $1,8125 por cada $100.

La incertidumbre sobre las decisiones de los inversores es alta, especialmente debido a la sostenibilidad del esquema cambiario. El plan de Luis Caputo requiere una reducción del riesgo país, hacia unos 800 puntos básicos, para enfrentar los vencimientos de deuda en moneda extranjera del 2025, que ascienden a unos u$s17.000 millones entre títulos públicos, BOPREAL y compromisos con el FMI y otros organismos.

El pago de esta semana afectará las reservas internacionales del Banco Central y según el grupo de estudios económicos GERES al cierre de junio las reservas netas eran de 799 millones de dólares, y tras el pago bajarán a $1.800 millones negativos.

A su vez, Portfolio Personal Inversiones considera que las reservas ya son negativas por lo que tras el miércoles serán de $5.200 millones de dólares negativos. Mientras, desde el FMI destacan que las reservas netas apenas se recuperarán en el cuarto trimestre, y sin nuevo endeudamiento, cerrarán el año en terreno negativo.

About Author

Categorías