17 de abril de 2024

Revés para Larreta: no se podría tratar el paquete inmobiliario el 2 de diciembre

El paquete de proyectos de negocios inmobiliarios impulsado por Horacio Rodriguez Larreta para la Ciudad de Buenos Aires, no podrá votarse en los plazos pretendidos debido a los plazos parlamentarios. El Jefe de Gobierno pretendía que se trate el próximo 2 de diciembre, antes del recambio legislativo.

El bloque del Frente de Todos logró que se postergue la discusión en el recinto sobre Costa Salguero, IRSA y 11 convenios urbanísticos al superar los tiempos reglamentarios para el despacho en comisión. Acorde al reglamento, el oficialismo necesitaba aprobar el dictamen de las comisiones de Planeamiento y de Presupuesto antes de las 14 horas del día de hoy. Así lo establece el inciso F del artículo 1 del Apéndice III del Reglamento de la Legislatura.

El plazo para las observaciones al dictamen de mayoría comenzará a correr el próximo día hábil, lunes 29 de noviembre, por lo que no llegarán con los 5 días corridos para la sesión del 2 de diciembre. De esta forma, se pone en jaque el intento del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de acelerar la votación de estos proyectos, que ahora contará con una sola sesión ordinaria antes de que cierre el periodo legislativo y el proyecto de Costa Salguero pierda estado parlamentario y de que cambie la composición de la Legislatura.

«Hay mucha necesidad de debatir estos proyectos, por eso hay muchos colectivos ambientales que se expresan en contra de ellos. Esperemos que al no llegar con los tiempos que establece el reglamento para que se voten el próximo jueves, estos plazos nos ayuden a reverlos y que los funcionarios nos expliquen cuáles son las modificaciones que se hicieron», dijo la diputada del Frente de Todos María Bielli. Según indicó, pasadas las 14.10 de la tarde, el proyecto aún no se había presentado.

Por su parte, el legislador porteño Juan Manuel Valdés denunció a través de redes sociales que «el oficialismo quiere tratar ilegalmente la venta de Costa Salguero». Al mismo tiempo consideró que «clausuraron la discusión abruptamente cuando la perdían».

La ciudadanía se pronunció en numerosas ocasiones en contra de la venta de tierras costeras. Hubo dos audiencias públicas, las más largas de la historia de la Legislatura, con más de 10 mil inscriptos. A esto se suma la iniciativa popular que juntó 53.854 firmas para derogar la ley de venta de Costa Salguero y construir un parque público.

About Author

Categorías