17 de abril de 2024

Récord de futuros agropecuarios: 60 millones de toneladas negociadas

Matba Rofex cerró el año con un récord de volumen anual al superar las 60 millones de toneladas. Esto se ubicó un 13% por encima del año anterior.

Con un total de 60.083.328 toneladas operadas a lo largo de 2021, finalizó con un máximo histórico. Estuvo el año marcado de iniciativas que buscaron ofrecen herramientas útiles para el sector, tal como la familia de Índices Continuos de Granos (soja, maíz y trigo) o la presentación de los Índices Agrotoken de Granos.

En relación al volumen anual de operatoria, los futuros y opciones agropecuarios han demostrado ser una herramienta clave en tiempos de volatilidad. Un ejemplo de ello fue el destacado uso de los contratos sobre maíz, que registraron un aumento del 28% respecto a 2020, alcanzando las 20,8 millones de toneladas. Por su parte, se observó un alza del 17% en el volumen de operaciones de trigo respecto del mismo período de 2020, con 9,66 millones de toneladas. 

Asimismo, en el transcurso del año 2021 se registraron cifras récords en todas las dimensiones de la operatoria de futuros. En la rueda del 22 de abril se registró el máximo volumen diario histórico con 524.765 toneladas negociadas. Las posiciones abiertas, registraron también su máximo el 21 de octubre, superando las 8,3 millones de toneladas.

La cantidad de mercadería física efectivamente entregada también tuvo su máximo histórico, finalizando el año en 4,5 millones de toneladas, un 9% más que el año previo. Separado por producto, se destacó el trigo, que registró un crecimiento del 26% respecto a 2020, seguido por el maíz con un aumento interanual del 20%.

Índices Continuos Matba Rofex

Durante el año, Matba Rofex desarrolló y comenzó a publicar valores de referencia para los principales granos argentinos. En el mes de septiembre se lanzaron los índices continuos de soja y maíz, y en noviembre, el Indice Continuo de Trigo. 

Dichos indicadores se encuentran publicados en un micrositio específico de la web institucional de Matba Rofex, y son calculados en tiempo real durante la rueda de negociación de productos agropecuarios del mercado.

La particularidad de estos indicadores es que no representan la cotización del grano para “entrega inmediata”, sino el valor de un futuro con un plazo de vencimiento constante en torno de los 180 días que se obtiene de ponderar las cotizaciones de los futuros con vencimiento dentro de los próximos 12 meses.

About Author

Categorías