1 de marzo de 2024

Cuba tiene el 92% de la población vacunada mientras que Haití solo el 1%

Cuba es uno de los países líderes en el mundo con respecto a la vacunación de su población contra la Covid-19 con un 92% de la población inoculada. El promedio de la región de las islas del Caribe es del 42%. Haití es el de peor índice con solo el 1,1% de su población vacunada.

Los datos surgen del sitio ourworlindata.org al comparar los países que forman parte de las islas del Caribe. Cuba es el país de la región, por lejos, con mejor índice de vacunación.

En el desagregado, el 85% de los cubanos tienen el cronograma de vacunación completo y el 6,9% aún incompleta, lo que representa un total del 92% de la población vacunada. Lo siguen Antigua y Barbuda, con un 60% con el esquema completo y un 3% sin completar (63%) y República Dominicana con un 52% y 11% respectivamente (63%).

Entre los peores países en cuanto al nivel de vacunación de la región, se encuentran Santa Lucía (30%), San Vicente y las Granadinas (30%) y Jamaica (24%). El nivel más bajo se encuentra en Haití con solo el 1,1% de la población vacunada.

Porcentaje de población vacunada en las islas del Caribe. Fuente: OurWorlInData

Así, Cuba se encuentra muy por encima del promedio de la región que cuenta con un total del 42% de la población vacunada. A pesar de los recursos limitados de la isla y del feroz bloqueo económico al que es sometida, es uno de los países con mejor índice de vacunación en el mundo.

VACUNAS PROPIAS

Cuba es uno de los pocos países que tiene vacunas de producción propia. Son tres las que ya se aplicaron en el país caribeño: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. Tienen un índice de efectividad del 90%.

También fue el primer país del mundo en iniciar la vacunación de niños y niñas de hasta dos años. El punta pie inicial fue en septiembre del año pasado.

La isla aún está esperando la validación de la OMS de sus vacunas para poder comercializarlas. A pesar de eso, ya hay países que han aprobado la utilización de Abdala.

Hace pocas semanas fue autorizada por México. De esa manera, el país azteca se sumó a Vietnam, Irán, Venezuela y Nicaragua que la habían autorizado anteriormente.

Según informó el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, las vacunas cubanas están autorizadas por el órgano de control de medicamentos de ese país (CECMED), organismo reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, precisó que se está «adaptando la documentación» para la aprobación del organismo internacional.

Esta aprobación es fundamental para que la región pueda acceder a más vacunas y validar el arduo trabajo de los científicos cubano. Además, le supondría un importante ingreso de divisas al país revolucionario que atraviesa una crisis económica a causa de la pandemia y del bloqueo feroz de Estados Unidos.

About Author

Categorías