24 de mayo de 2024

Manzur le pidió a la oposición un debate constructivo

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno nacional enviará mañana al Congreso mantiene «el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas» en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología. Le pidió a la oposición debatirlo con una «visión constructiva«.

«Puedo asegurarles que, en un contexto internacional muy difícil, mantenemos nuestro compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas para nuestro país como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología», afirmó Manzur al exponer su informe de gestión ante la Cámara de Diputados.

Tras recordar que «el año pasado vivimos una situación amarga que nos impidió contar con una ley de presupuesto», en referencia a la decisión de la oposición de no acompañar el texto enviado en 2021 por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete convocó a los diputados «a debatir y deliberar con una visión constructiva».

«Estamos abiertos, como lo estuvimos en aquella oportunidad, a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita. Millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad nos están mirando», aseveró.

En el marco de su exposición, Manzur destacó a la inversión en obra pública como «uno de los pilares principales» de la gestión del gobierno nacional, al sostener que se encuentra «en los niveles más altos de los últimos 8 años» y precisó que se están desarrollando «más de 5.200 obras públicas en casi 1.180 municipios donde viven casi el 95% de los argentinos».

Asimismo, el funcionario puso de relieve que el Ministerio de Obras Públicas duplicó en un año su cartera de obras, al afirmar que «pasó de 2.600 en 2021 a 5.200 en este momento».

Manzur también destacó que «la recaudación tributaria ascendió en junio a $1,68 billones, lo que representa un incremento del 82,1% respecto al mismo mes de 2021. Se trata del vigésimo segundo mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios». «De esta manera, la recaudación muestra el período de crecimiento en términos reales más prolongado de la última década».

Por otro lado, Manzur destacó que la inversión en ciencia y tecnología «creció sistemáticamente» durante la gestión del presidente Alberto Fernández y sostuvo que «ni una pandemia, ni la guerra en Ucrania, ni la necesidad de hacer frente a los pesados compromisos externos que enfrenta la Argentina van a interponerse en este objetivo político».

«Queremos que federalizar y potenciar la ciencia sea uno de los legados de nuestra gestión y los convocamos a sumarse a esa tarea estratégica», al destacar que «con inversión pública en infraestructura, con más educación, más ciencia y tecnología con un criterio verdaderamente federal, nuestro país tiene futuro y vamos a garantizar ese futuro», aseguró Manzur.

Sobre el ordenamiento de las cuentas públicas para cumplir con el presupuesto vigente, Manzur dijo que Julio registró una serie de correcciones que permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual del Sector Público Nacional de menos 2,5% de PIB».

También destacó que «llevamos 21 meses consecutivos de crecimiento de la actividad económica. En 2021, el crecimiento de la actividad económica alcanzó el 10,3%. En 2022, la Argentina continúa en ese sendero de crecimiento». En ese sentido agregó que «durante el primer semestre, la actividad económica acumuló un avance de 6,3% en relación a enero-junio de 2021».

Manzur destacó que «en junio, 14 de los sectores de actividad relevados por el Indec mostraron expansión: se destacó el rubro Hoteles y restaurantes, con un incremento del 39,2%; Explotación de minas y canteras, con el 14,2%; y Transporte y comunicaciones, con un 10,8%. Ha sido notable el impacto federal de esta expansión».

También puso en valor el aumento de las exportaciones al afirmar que «en el primer semestre del año fueron récord histórico, alcanzando los 44.377 millones de dólares. Esto representa un 12% más que el máximo valor alcanzado en el año 2011. Si se las compara con el año 2021, las exportaciones crecieron un 25,5% y con respecto a 2019, un 44% más».

About Author

Categorías