1 de marzo de 2024

Los gobernadores del norte argentino cuestionaron la postura de Larreta

Todos los gobernadores del Norte Grande cuestionaron la posición de Horacio Rodríguez Larreta para no hacerse cargo de las responsabilidades que se comprometió con los subsidios a los colectivos. El jefe de Gobierno de la Ciudad ahora rechaza el traspaso de las 32 líneas de transporte automotor que circulan exclusivamente dentro de los límites de la jurisdicción. Además de esto, los diez mandamás provinciales analizaron proyectos para ampliar la generación de electricidad.

«Entendemos la necesidad de corregir las asimetrías en las tarifas del transporte público de pasajeros con equidad y sentido federal incorporando, con carácter universal, la tarjeta SUBE, potenciando la asignación de recursos en virtud de atributos sociales», plantearon como postura conjunta los diez gobernadores que se reunieron con las autoridades del Ejecutivo Nacional.

En total, las provincias de la región recibirán $ 16.569 millones en 2022, lo que equivale a un 72% más que en 2021. «Los gobernadores del Norte Grande reconocen el cumplimiento del compromiso de subsidio de 46.000 millones de pesos incorporados oportunamente al proyecto de presupuesto 2022», plasmaron conjuntamente.

Al no haberse sancionado la ley de leyes, los titulares de las provincias norteñas no ahorraron elogios para la Casa Rosada: «Agradecemos la voluntad política del Presidente Alberto Fernández y su gabinete de implementar en forma inmediata con previsibilidad anual». «Del mismo modo, respaldamos la decisión del gobierno nacional de descentralizar la gestión a la CABA del servicio del transporte urbano en pie de igualdad con el resto de las jurisdicciones«, esgrimieron contra Larreta.

Por otra parte, analizaron con Nación una serie de medidas para optimizar el sistema energético en la región y que incorporarán una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios. «Las iniciativas buscan promover la integración productiva con un alcance federal, ya que están orientadas a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica», destacó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el marco de la Octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, que se realizó en Misiones.

El funcionario indicó que «para crecer hay que generar inversión y trabajo y, para eso, necesitamos energías limpias». «Por eso hoy estamos acá reunidos con los gobernadores de todo el Norte Grande y con mis colegas ministros del Gabinete en un espacio del que he sido orgullosamente parte como gobernador de Tucumán. Venimos a expresar el compromiso del gobierno nacional para optimizar el sistema energético de una región postergada que tenemos la firme convicción de sacar adelante», subrayó Manzur.

En este sentido, señaló que la Secretaría de Energía va a poner a disposición de las provincias del Norte Grande una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios (MW), que se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas. Estas son los mercados eléctricos renovables regionales, la contratación directa a empresas públicas provinciales (decreto 476/2019), los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios (comercialización) y la generación distribuida comunitaria.

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que «es primordial impulsar acciones para diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía más sustentables». Destacó que para ello «se está trabajando en herramientas a través de las cuales se plasmen las líneas de trabajo en materia de desarrollo de energía renovable a futuro». En la misma línea, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, señaló que «la directriz de la medida no es únicamente energética», sino que explicó que «tiene también una mirada de integración productiva y alcance federal».

En la primera reunión del año de la Asamblea del Norte Grande participaron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Isfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Salta, Gustavo Sáenz. Además estuvieron los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Transporte, Alexis Guerrera; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

About Author

Categorías