29 de septiembre de 2023

CIUDAD EN VENTA: Larreta prepara más de cien excepciones inmobiliarias

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prepara más de cien excepciones inmobiliarias según consignó el Observatorio del Derecho a la Ciudad. El organismo presentó un mapa interactivo con 118 convenios urbanísticos entre los ya aprobados y los que pretende el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por fuera del Código Urbanístico.

Desde el Observatorio explican que un convenio urbanístico es «una excepción a la planificación urbana de la ciudad, otorgado a una empresa o particular para construir más allá de lo que la norma permite». Esto es «a cambio de una contraprestación de parte del proponente para compensar este permiso inmobiliario excepcional».

De esta manera, el 2 de diciembre de 2021 se aprobaron convenios de construcción de torres con máximos de 54 y 85 metros de altura en barrios de casas bajas o al lado de propiedades patrimoniales. Ese mismo día también se aprobó el convenio urbanístico para construir un nuevo Puerto Madero denominado “Costa Urbana” con torres de 140 m de altura en el predio de la Ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en la Costanera Sur.

Del listado de 118 convenios que presenta el organismo, 114 surgen de la convocatoria a “Proyectos Urbanos Innovadores” lanzada por el gobierno de Larreta. Esto incluye 97 proyectos que ingresaron en la Secretaría de Desarrollo Urbano.

De esos proyectos, 30 se encuentran en estado avanzado y en camino hacia la firma. El Observatorio denuncia que existe una falta de transparencia ya que el contenido de esos pliegos solo se conoce cuando llega a la Legislatura, lo que impide una participación ciudadana para evaluar las excepciones.

Los barrios más afectados

Más de la mitad (54%) de los convenios propuestos se ubican en un área delimitada por las Avenidas Cabildo, Santa Fe y 9 de Julio hacia el Río de la Plata. Es decir que se concetran en un territorio que abarca el 15% de la superficie de la Ciudad.

Esto quiere decir que se «captura las inmediaciones del entorno ribereño para los negocios inmobiliarios con pesadas consecuencias sociales y ambientales» a la vez que «priva del goce de los bienes comunes a la mayoría de la población». 

Mapa de convenios urbanísticos elaborado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad. Link: Mapa Interactivo

Los barrios más afectados son Nuñez (6), Belgrano (17) y Palermo (33). Entre los tres, suman el 48% de los convenios urbanísticos. «En estos barrios, con una fuerte identidad residencial y zonas tradicionales de casas bajas, el impacto de la concentración de excepciones podría significar una transformación irreparable de la fisonomía de gran parte de sus zonas residenciales», consigna el informe.

Lo siguen los barrios de Chacarita, Colegiales, Villa Crespo, Villa Urquiza y Caballito, que son sometidos a mucha presión de los desarrolladores inmobiliarios. En este grupo se encuentran 21 propuestas.

Cabe destacar que estas excepciones al Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires deben realizarse solo si están «orientados a mejorar la calidad de vida o el ambiente urbano». Así lo explicita el Plan Urbano Ambiental que es la ley de mayor jerarquía en el ámbito del planeamiento y ordenamiento territorial de la ciudad.

Este no sería el caso de este negocio inmobiliario ya que «en la mayoría se ofrece como compensación, no una mejora ambiental o en la planificación, sino dinero, una compensación económica, con una lógica meramente recaudadora«, explica el informe.  «Literalmente, los sectores inmobiliarios están comprando leyes de excepción en la Legislatura, es decir, privilegios«, concluye.

About Author

Categorías