1 de marzo de 2024

Los bancos cruzaron al macrismo por el canje de deuda

Los bancos cruzaron a Juntos por el Cambio por la difusión de una fake news sobre el canje de deuda en pesos que prepara el Gobierno nacional. El ministro Sergio Massa se reunirá hoy con algunos de los tenedores para realizarles la propuesta formal, pudo saber DeudaPrometida.com.

Desde ADEBA desmintieron los dichos de los economistas de JxC frente a las iniciativas de canje propuestas por Sergio Massa

Frente a las acusaciones del ex ministro de Hacienda de la nación, Hernán Lacunza, que utilizo el mismo mensaje que los economistas Guido Sandleris y Luciano Laspina, sobre el plan de canje de deuda que elaboró la cartera económica a cargo de Massa, el presidente de Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico, defendió la iniciativa.

Los economistas de Junot por el Cambio dijeron, a través de su red social Twitter, que “el gobierno prepara un canje de deuda con los bancos”. A esto lo definieron como” una operación vil y ruinosa para el Estado”.

En ese marco, desde ADEBA, Bolzico argumentó que “la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)”. Y apuntó: “Los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda. Por lo tanto, decir que es “con los bancos” es -como mínimo- falaz”.

En otro orden, Bolzico explicó que “un Put es una opción de venta de un activo a un precio fijo predeterminado de antemano”. “Hasta hoy el Banco Central nunca compró bonos a precio que no sea de mercado”. Y dijo: “Es un error de conceptual llamar Put a la opción de liquidez de vender bonos al Banco Central”.

Por último, el presidente de ADEBA, aseguró que “el seguro de cambio no tiene nada que ver con la moneda en que se paga un título. Los títulos duales, pueden considerarse, en ciertos escenarios, una deuda en dólares. La mayor parte de la deuda argentina está denominada en dólares”.

Los economistas macristas salieron al unísono el domingo por la tarde a criticar el canje de Massa. El diputado nacional Laspina oficia de vicepresidente primero de la Comisión de Presupuesto de la cámara baja. En tanto, Guido Sandleris fue el presidente del Banco Central al momento en que Cambiemos firmó el segundo acuerdo con el FMI, donde amplió el pedido de rescate a US$ 57.000 millones y adelantó las transferencias. Por su lado, Lacunza resultó el ministro de Economía de Mauricio Macri en declarar el default de la deuda en pesos al anunciar su «reperfilamiento» en 2019.

About Author

Categorías