17 de abril de 2024

La justicia postergó la audiencia por el lenguaje inclusivo en la Ciudad

La justicia pospuso para el próximo miércoles la audiencia prevista para este mediodía en la causa iniciada por la decisión del gobierno porteño de prohibir la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas del distrito. La denuncia es impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y agrupaciones políticas de izquierda.

Fuentes de la Falgbt precisaron que el encuentro pautado para hoy en la sala 8 de Suipacha 150 se realizará el próximo miécoles. La presentación se trata de un amparo colectivo para impugnar la resolución del gobierno porteño que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en todos los niveles de las escuelas de la Ciudad.

El pasado 9 de junio el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires publicó la resolución 2022-2566 a través de la cual el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas y privadas de los tres niveles tanto para el aprendizaje en el aula como en la comunicación con las familias.

Ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo N°1 de la Ciudad de Buenos Aires, la Falgbt pidió el cese en la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas y en los contenidos curriculares. Consideraron que la Resolución N°2566/MEDGC/22 «vulnera el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la libertad de expresión».

También se expresaron los docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE) que efectuaron una denuncia por discriminación. Por su parte, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) ejerció su facultad para presentarse en procesos judiciales como «Amicus Curiae/ Amigas/os del Tribunal».

El organismo consideró que dicha medida discrimina a quienes no se autoperciben dentro del binomio masculino-femenino y excluye a las identidades reconocidas por la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 y el Decreto Nº 476/21, en el que se reconocen las identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad.

En ese sentido, el organismo como especialista en el análisis de los actos y conductas discriminatorias “puede aportar una mirada de carácter jurídico-técnico, rol que viene desarrollándose en forma sostenida en los últimos años, en diversas causas en todo el país, donde se vulneraron, en su gran mayoría, los derechos de las mujeres y diversidades”, sostuvo el organismo en un comunicado.

About Author

Categorías