1 de febrero de 2023

Kicillof inauguró el Jardín de Infantes 911 en Colón

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración del Jardín de Infantes N° 911 en el barrio Esperanza de Colón. El partido además se suscribió un convenio para adherirse al programa Puentes con el objeto de promover el desarrollo de la educación superior universitaria. Participaron el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el intendente local, Ricardo Casi; la diputada bonaerense Fernanda Díaz; y la directora de la institución, Rocío López.

En ese marco, Kicillof destacó que “no hay forma más potente de transformar el futuro de los y las bonaerenses que construyendo jardines, escuelas y facilitando el acceso a la universidad”. “Esta inauguración representa nuestra concepción acerca de la educación: donde había una obra abandonada, hoy ya contamos con un jardín de infantes que va a mejorar la calidad de vida de cientos de chicos y chicas de Colón”, agregó.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “venimos de una época en la que se había decidido paralizar los proyectos en los que tuvieran que reconocer el trabajo del Gobierno anterior”. “Nosotros empezamos un camino diferente: no vamos a dejar ninguna obra sin inaugurar porque no son del Gobierno, son de la sociedad y nadie tiene derecho a hacer política dejando a la gente sin escuelas”, añadió.

Las obras se habían paralizado durante cuatro años hasta que, con una inversión de 38 millones de pesos, se retomó el proyecto para brindar respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Colón. La institución ya designó tanto a docentes como al personal auxiliar, al tiempo que se llevó a cabo un censo para conformar su matrícula.

“Se puede hablar mucho de la importancia de la educación, pero lo importante es cuando se toman decisiones que están acompañadas por un presupuesto que permite llevarlas adelante”, resaltó Sileoni, al tiempo que valoró que “con este jardín de infantes, el Estado está garantizando más derechos a los pibes y las pibas del barrio Esperanza”.

Por otro lado, el programa Puentes es ejecutado por el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico para incrementar las oportunidades de acceso a la educación al extender la cobertura territorial de 25 universidades hacia distritos del interior. Durante la jornada, las autoridades recorrieron las obras del Polo Educativo Universitario, que a partir de la firma del convenio contará con una inversión provincial de 15 millones de pesos que se suman a los 17 millones que ya dispuso el municipio.

Al respecto, Bianco explicó que “estamos brindando soluciones estructurales a las necesidades de la provincia”. “Con este programa, al que ya adhirieron más de 20 municipios, buscamos asegurar que en todos los distritos haya una oferta de educación superior pública, gratuita y de calidad”, dijo.

Por su parte, el intendente Casi valoró las obras sobre la ruta 50 y se refirió al fortalecimiento del sistema educativo: “Inauguramos un jardín, que es el primer eslabón de la cadena educativa, y nos sumamos a un programa que incrementa el acceso al nivel superior”. “La educación pública de la Provincia está recuperando la excelencia y nos permite transitar un camino en el que los jóvenes de Colón puedan crecer y desarrollarse en nuestra ciudad”, dijo.

“Este es un día muy esperado, en el que podemos abrir las puertas de un espacio educativo que alojará infancias y transmitirá el acervo cultural con las mejores oportunidades de aprendizajes para los chicos y las chicas”, sostuvo la directora interina del jardín, Rocío López.

Por último, Kicillof afirmó: “Lo que está en discusión es qué modelo de país y de provincia queremos: en nuestro caso, es con más igualdad, educación, salud, trabajo y producción”. “Esa es la paz que queremos: con todos y todas adentro. Por eso, ante los discursos de odio, vamos a contestar con más amor y justicia social”, concluyó.

Inauguración de un centro de atención de la salud mental

El gobernador también inauguró junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el Centro Comunitario de Salud Mental y Consumo Problemático, un dispositivo emplazado en el Hospital Municipal Eduardo Morgan que se suma a la red provincial de atención y será gestionado de forma conjunta con el municipio.

“La idea de integrar el sistema de salud no sólo tiene que ver con integrar lo público, lo privado y lo sindical, sino también con complementar la visión y el planteo de los problemas, incorporando aquellos que pertenecen a la esfera de la salud mental”, remarcó Kicillof.

Se trata de un ámbito que contará con prestaciones de un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales, promotores de salud y psicólogos, con el objeto de realizar un abordaje que permita la atención de las personas con propuestas sanitarias y no sanitarias, en clave comunitaria y de inclusión social.

En tanto, Kreplak explicó que “estamos inaugurando un espacio de trabajo comunitario que tendrá por objetivo ser un lugar de encuentro, acompañamiento y cuidado de quienes sufren problemáticas de salud mental”, al tiempo que destacó “la importancia de reflexionar sobre la salud mental y abordarla como parte del cuidado de la salud en general”.

Por último, Kicillof junto al intendente local y la diputada nacional Agustina Propato, realizó la puesta en funcionamiento de tres nuevos patrulleros que servirán para fortalecer las tareas de la Policía de la Provincia en materia de prevención del delito.
Participaron de las actividades el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el jefe de gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; las subsecretarias de Educación, Claudia Bracchi; y de Salud Mental, Julieta Calmels; los directores provinciales de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey; y de Educación Inicial, Patricia Redondo; y el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.

También estuvieron presentes el diputado nacional Lisandro Bormioli; los senadores provinciales Francisco Durañona y Facundo Ballesteros Maggi; el diputado bonaerense Carlos Puglelli; los intendentes de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesualdi; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; y de San Pedro, Ramón Salazar; funcionarios y concejales y concejalas locales.

Categorías