El presidente Javier Milei dio una entrevista al canal CNN en Español, de la cual salieron varias declaraciones que llamaron la atención. Pero lo más riesgoso fueron sus dichos contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó «ignorante», y al mandatario de Colombia, Gustavo Petro. Y es que el eje de sus declaraciones tienen de fondo alejarse de todos los que piensen diferente y alinearse exclusivamente con Estados Unidos e Israel.
El periodista Andrés Oppenheimer le preguntó sobre las críticas a AMLO, a lo que respondió: “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, respondió Milei. En 2022, durante las elecciones de Colombia, López Obrador llamó a los colombianos y colombianas a «votar bien», refiriéndose a Gustavo Petro. El ahora presidente argentino, dijo en ese momento: “Lo de López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”.
Ante este nuevo insulto, López Obrador respondió en su cuenta de X: «Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo».
Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé “facho conservador”.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 28, 2024
Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser…
Por si fuera poco, también apuntó contra Gustavo Petro. Milei lo señaló como uno de los peores presidentes de América Latina, según su visión. “Sin dudas los peores presidentes de América Latina, por escándalo, lo que tiene que ver con la dictadura de Venezuela, con el comunismo que quiere impulsar en Colombia Petro, o lo que tiene Nicaragua, o lo que tienen Cuba, eso es lo peor de todo, son verdaderamente despreciables”, afirmó.
Ante los dichos, el gobierno colombiano anunció que retiraría al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y a su vez, la expulsión del diplomático Gustavo Dzugala, quien cumple su rol como embajador argentino allí.
Sin embargo, ambos gobiernos dialogaron en los últimos días y dieron marcha atrás. “Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”, señala el documento.
Y agrega: “En ese sentido, los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación”. En este sentido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también dejó sin efecto las medidas que había tomado en respuesta a los dichos de Javier Milei. “El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”, afirma el documento.
Además, el documento anuncia una visita a Colombia por parte de la canciller Diana Mondino.
About Author
Te puede interesar también...
-
Ritondo, a la oposición: «No les importa la educación sino golpear al Gobierno»
-
Milei insistió con el veto: «Aumentarle a las universidades sería ceder a la vieja forma de hacer política»
-
Pichetto, duro contra el veto de Milei: «¿Cuál es el plan?»
-
Quintela: «Estamos decididos a dar batalla y generar un polo de resistencia»
-
Emergencias, Progresar y Protección Ambiental de los Bosques Nativos: el Gobierno disolvió los tres fondos fiduciarios