13 de abril de 2024

Fuertes críticas al acercamiento a China dentro de Uruguay

«Si nos abrimos de un día para el otro a China, adiós industria del Uruguay«, señaló la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Esto fue en referencia al Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia el gobierno uruguayo con el chino tras acordar el estudio de factibilidad.

«Un TLC no se firma a las apuradas» y «hay que negociarlo mucho y muy bien», dijo la intendenta en rueda de prensa consignada por el periodista Leonardo Sarro tras el desfile cívico-militar por el aniversario de la jura de la Constitución, como recopiló El País.

Consideró que «se tiene que generar un equipo negociador, con experiencia negociadora, fuerte, y es un proceso que no puede ser de un día para otro». En ese sentido, valoró que «tiene que ser un proceso muy trabajado para no desvestir un santo para vestir a otro».

«Si nos abrimos de un día para el otro a China, adiós industria del Uruguay. Entonces tiene que ser un proceso muy trabajado, con contrapartidas, con procesos de preparación, y tiene que estar muy claro para toda la ciudadanía qué va a sacar Uruguay de esto», remarcó Cosse según consignó el matutino.

Sobre este asunto, la jefa comunal planteó que si bien no sabe si hay una «solicitud formal» desde el Frente Amplio para participar del proceso de negociación, enfatizó: «Esto es un acuerdo mayor y parecería razonable que todo el sistema político participara y que fuera un proceso transparente para la ciudadanía».

El miércoles pasado, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que se habían culminado los trabajos para el estudio de factibilidad de un TLC con China y que en «los próximos días» se iba a dar comienzo a la negociación del tratado en sí mismo.

Al mismo tiempo había aclarado que no se iba a dar a conocer el texto del acuerdo de factibilidad, no por un problema de “confidencialidad”, sino por los tiempos de la negociación, lo que generó suspicacia en la propia existencia del estudio.

About Author

Categorías