17 de abril de 2024

Se extiende la moratoria previsional hasta la sanción de una nueva ley

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron la prórroga de la ley que permite la moratoria previsional (26.970). La extensión del plazo establecido quedará sin efecto en caso de entrar en vigencia un nuevo régimen votado en el Congreso para el acceso a las prestaciones previsionales, a través de un Plan de Regularización de Deuda Previsional.

Al respecto, el Presidente expresó: «Tomamos la decisión de extender el plazo de la moratoria previsional que fuera sancionada en 2014, política indispensable para garantizar que millones de mujeres puedan acceder a una jubilación, hasta que el Congreso sancione una nueva Ley. En nuestro gobierno tenemos el compromiso de garantizar que todas las personas mayores sean incluidas en el sistema previsional después de toda una vida de trabajo».

Por su parte, la titular de ANSES agregó: «Como Estado nacional tenemos la convicción de que esta extensión era necesaria, mientras se trabaja en el Congreso en una nueva ley, para poder garantizar que todas las argentinas y argentinos en un futuro puedan estar incluidos en el sistema previsional».

A través de esta medida, el Gobierno nacional extiende el plazo de adhesión al Régimen Especial de Regularización de Deudas Previsionales establecido por la Ley N° 26.970 y prorrogado por ANSES mediante la Resolución Nº 158 del año 2019, para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria de 60 años y fueran menores de 65 años.

De este modo, se busca evitar que la interrupción de dicho régimen durante el trámite parlamentario ponga en riesgo la prestación alimentaria que se deriva de los beneficios previsionales.

«Vamos a trabajar para que no haya ninguna persona mayor sin ingreso»

En el marco de declaraciones radiales, Raverta señaló que la extensión del plazo de la moratoria vigente será “hasta la sanción en el Congreso de una nueva ley de pago de deuda previsional”. De este modo, resaltó que “con esta prórroga garantizamos que las mujeres de entre 60 y 64 años inclusive puedan continuar jubilándose con las condiciones vigentes”.

Asimismo, la titular de ANSES indicó: “Queremos que haya una nueva ley que permita regularizar aportes porque son muchas las argentinas y argentinos que necesitan que el Estado les dé la posibilidad de pagar esa deuda previsional para jubilarse”. Finalmente, Raverta afirmó que “vamos a seguir trabajando para que en nuestro país no haya ninguna persona mayor sin un ingreso”.

About Author

Categorías