12 de octubre de 2024

Fracasó la convocatoria contra los impuestos rurales en la Provincia

La convocatoria anti impuestos bonaerenses realizada por la ruralista Cristina «La llanera solitaria» Boubee fue un verdadero fracaso. La productora macrista reunió a menos de 50 personas en la plaza principal de la ciudad de Azul, incluidos la senadora bonaerense, Florencia Arietto, y su par nacional, Alfredo De Angeli.

«Somos pocos pero valemos», tiró la tristemente famosa productora agropecuaria. Y se quejó del poco acompañamiento de la sociedad: «Debemos ser sólo los productores», dijo, decepcionada, según narra el portal de noticias El Teclado, que incluso difundió imágenes de la convocatoria.

Boubee, amiga personal de Elisa «Lilita» Carrió pretendió organizar una marcha para el viernes 5 de abril en la plaza central de su ciudad. Según ella misma había asegurado en una entrevista en la AM550, había sumando adhesiones y prometía movilizar a productores de buena parte de la provincia.

El épico enfrentamiento que nunca existió

El ministro del Interior, Guillermo Francos, había comparado algunas semanas atrás al incremento en el impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires con la resolución 125 que provocó la crisis del Gobierno nacional con el campo en 2008.

«Los productores están en llamas. El impuesto inmobiliario de Kicillof es una especie de 125 ¿Se acuerdan cuando empezó el conflicto del campo allá por 2008?», opinó Francos en diálogo con Radio La Red sobre la disputa del Poder Ejecutivo y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Este conflicto comenzó cuando desde ARBA definieron aumentos en el impuesto rural inmobiliario, que solamente superan a la inflación para menos del 1% de los terratenientes, que son los que poseen los campos más extensos. El diputado libertario José Luís Espert también llamó a una rebelión fiscal que luego fue apoyada por el Presidente, Javier Milei.

Hace algunos días, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, había desestimó las críticas de ciertos sectores del campo respecto al aumento tributario al afirmar que «estas objeciones tienen motivaciones políticas más que fiscales«. El economista sostuvo que «el peso del impuesto en los costos de producción del sector agropecuario no justifica el nivel de reclamo contra el gobierno provincial», y señaló que «muchos de los líderes rurales que protestan fueron candidatos en listas de la Libertad Avanza».

Qué pasa con los impuestos

A partir de este año, rige en la provincia de Buenos Aires una nueva escala del impuesto inmobiliario. Promovida por el gobernador Axel Kicillof, y posteriormente aprobada por la Legislatura bonaerense, la nueva escala presenta variaciones que van del 140% al 200% según la tasación patrimonial. El aumento del tributo recae sobre bienes inmobiliarios, urbano edificado y tierra rural.

Los inmuebles cuya base imponible correspondiente al año sea de hasta $5.054.912 inclusive, tendrán una suba del 140%. Mientras que para las propiedades que tengan su base fiscal ubicada en el rango de $5.054.913 y $9.310.820 inclusive, el aumento alcanzará el 180%.

Siguiendo la nueva normativa, los inmuebles que se encuentran entre los $9.310.820 y los $17.384.452 inclusive, registrarán un incremento del 190%. Solamente aquellos que van desde los $17.384.452 hasta los $121.800.000 inclusive, sufrirán un aumento del 200%.

About Author

Categorías